Enlaces accesibilidad

Obama visita Birmania y se entrevista con la líder opositora, Suu Kyi

  • El presidente de EE.UU. también se ha reunido con el presidente, Thein Sein 
  • ONG critican la visita por prematura 
  • El Gobierno birmano anuncia la puesta en libertad de 66 presos

Por
Obama visita Birmania y se entrevista con la líder opositora, Suu Kyi

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha reunido este lunes con el presidente birmano, Thein Sein, y la líder de la oposición democrática, Aung San Suu Kyi, en una visita histórica a Birmania (Myanmar) para alentar las reformas democráticas.

Obama, que ha llegado a Rangún procedente de Bangkok, se ha entrevistado primero con el exgeneral Thein Sein, el impulsor del proceso de reformas de orientación democrática que lleva a cabo el país asiático desde 2011.

Aunque la conversación ha sido a puerta cerrada, se esperaba que el mandatario estadounidense animase a su homólogo a continuar con las reformas y señalase que queda mucho por hacer, a pesar de los avances logrados.

Obama con Suu Kyi

Después, Obama se ha reunido con la Nobel de la paz en la casa que ella habita en la avenida de la Universidad, junto al lago Inya. Suu Kyi y Obama ya se habían entrevistado en septiembre en Washington, durante una visita a Estados Unidos en la que la opositora recibió la medalla de oro del Congreso.

Está previsto que el presidente estadounidense, que viaja acompañado de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anuncie en esta visita una ayuda de 170 millones de dólares (unos 133 millones de euros), coincidiendo con la apertura oficial de la de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID), ausente del país durante décadas en respuesta a los abusos de la extinta Junta Militar.

Sin embargo, varias ONG han calificado de prematura la visita de Obama a Birmania, dado que aún el Parlamento está controlado por los militares y continúan los conflictos armados contra minorías étnicas como los kachin, en el noreste del país.

Nueva liberación de presos políticos

Con motivo de la visita, las autoridades birmanas han ordenado poner el libertad a 66 presos. Fuentes del Ministerio del Interior citadas por los medios locales han indicado que los reos beneficiados serán puestos en libertad comenzando este mismo lunes.

Las autoridades no han detallado si el perdón incluye a alguno de los pocos centenares de presos políticos que siguen encerrados en las sórdidas penitenciarías birmanas.

Thein Sein y el actual Gobierno han excarcelado a unos 700 activistas políticos desde que empezaron con las reformas, de acuerdo a los datos que maneja la Asociación para la Asistencia a los Presos Políticos.