El plan industrial de Renault generará 1.300 puestos de trabajo en las fábricas españolas
- La factoría de Palencia aumentará su producción hasta 280.000 coches anuales
- Las plantas de mecánica se pondrán al máximo rendimiento en 2014 y 2015
Las factorías de Renault en España se han adjudicado el plan industrial de la multinacional del automóvil que conllevará la creación de unos 1.300 puestos de trabajo, aunque los detalles del acuerdo no se conocerán hasta este miércoles, en la visita que realizará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la planta de la multinacional en Palencia, según fuentes empresariales a las que cita Efe.
El portavoz de CC.OO. en el comité intercentros, Joaquín Arias, ha avanzado que están convocados para este miércoles por la mañana, a una reunión que contará con la asistencia del presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, para comunicarles la nueva carga de trabajo, según el portavoz sindical.
Las factorías españolas de Renault en Palencia, Valladolid y Sevilla optaban a un plan industrial del grupo multinacional para lo que se requería un plan social, alcanzado hace unos días.
El pasado octubre, el presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, anunció al Comité Intercentros la posibilidad de optar a un nuevo Plan Industrial para las factorías españolas que podría generar esos 1.300 empleos, y al que también podían aspirar plantas de otros países, principalmente de Francia y Turquía.
De los Mozos explicó entonces que Renault España optaba "a la adjudicación del más ambicioso Plan Industrial jamás presentado para las fábricas españolas, ya que pone a las factorías de Carrocería Montaje de Palencia, de Motores de Valladolid y de Cajas de Velocidades de Sevilla al máximo rendimiento".
Palencia aumenta su producción en casi 100.000 coches
Dentro de estas adjudicaciones, la factoría de Palencia, que visitará De Los Mozos con la presencia del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, optaba a una nueva plataforma, así como a otra plataforma derivada de ésta, que se compartirá con Nissan, y, en total llegarían cuatro cajas de cambio.
Con la llegada de estas nuevas plataformas, la factoría palentina alcanzaría volúmenes de 280.000 vehículos al año, frente a los 190.000 actuales.
Asimismo, las plantas de Mecánica no solamente mejorarían su competitividad dentro del marco de la Alianza, ante nuevas asignaciones, sino que además se pondrían en 2014 y 2015 al máximo rendimiento, pues pasarían de producir 1.100.000 órganos anuales cada una de ellas a fabricar 1.400.000.
En lo que se refiere a la Fábrica de Carrocería Montaje de Valladolid, que en el último Plan Industrial recibió la adjudicación de dos modelos (Twizy y X-87), se beneficiaría de unas mejores condiciones de competitividad, lo que mejoraría su posición ante la posible adjudicación de nuevos productos.
Acuerdo social previo
Para poder optar a este ambicioso plan era necesario un acuerdo social previo, que ratificaron el pasado 13 de noviembre los sindicatos UGT, CC.OO. y Confederación de Cuadros, con mayoría en el comité intercentros.
El acuerdo social establece una subida salarial del 50% del IPC y otro 50% en una paga lineal no consolidable vinculada a objetivos, e incluye una cláusula de revisión salarial al alza del concepto vinculado al IPC y el mantenimiento de las dos pagas extraordinarias de marzo y septiembre.
También determina la conversión en fijos de 800 de los actuales contratos de relevo y el posible acceso mediante esta fórmula de contratación de un total de 942 trabajadores durante los tres años de vigencia.
El acuerdo establece además una cláusula de salvaguarda con la que se pretende garantizar la puesta en marcha de todas las medidas con la adjudicación efectiva a las plantas españolas el plan industrial y la consiguiente fabricación de los nuevos modelos.