Rajoy: "El problema más importante no es el déficit, es financiarnos a precios razonables"
- Se ha reunido en Moncloa con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
- Rousseff: se debe combinar austeridad y crecimiento para salir de la crisis
- Rajoy reconoce que las medidas hacen "daño" y "son díficiles de explicar"
- Asegura que "son imprescindibles para generar riqueza" a medio plazo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que "el problema más importante (de España) no es el déficit, sino lograr una financiación a precios razonables". Así lo ha destacado en varias ocasiones el jefe del Ejecutivo durante la rueda de prensa ofrecida junto a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, quien ha insistido en que, para salir de la crisis, Europa debe combinar austeridad y crecimiento.
Ambos líderes han presidido la cumbre bilateral entre ambos países, en la que se han comprobado las buenas relaciones entre Brasil y España, segundo socio comercial en América Latina, y donde han apostado por "darle un nuevo dinamismo".
En la comparecencia conjunta, Rajoy ha destacado que para superar la crisis económica "no hay varitas mágicas", sino una combinación de varias políticas, que ha resumido en tres: "Control del déficit, reformas estructurales y una mejor financiación".
El presidente del Gobierno, además, ha señalado que España apuesta por más Europa y que seguirá en la mejora de la unión fiscal, bancaria, económica y política de los países miembros. "No vamos a parar hasta conseguirlo", ha añadido.
Un año de la victoria electoral
Rajoy ha sido cuestionado por el balance de su primer año desde la victoria en las urnas. Desde entonces, y hasta ahora, la prima de riesgo sigue igual y el paro ha subido. "Yo le podía devolver la pregunta, ¿y qué hubiera pasado si no hubiéramos tomado esas medidas?", ha señalado el presidente del Gobierno, para quien todo lo hecho durante este tiempo busca también el crecimiento económico y no solo reducir el déficit.
“Estamos haciendo reformas que nos van a colocar en una mejor situación en el futuro“
"Es verdad que las medidas están haciendo daño a la gente y son díficiles de explicar", ha asegurado Rajoy, "pero son imprescindibles para generar riqueza y crecimiento económico" en el medio y el largo plazo. "Estamos haciendo reformas que nos van a colocar en una mejor situación en el futuro", ha aseverado el presidente del Gobierno.
Rajoy ha destacado que la mejora de la competitividad de la economía española como la clave para crecer. Y ha puesto en valor algunos datos "buenos" en la economía española, como la balanza comercial positiva o las exportaciones.
Antes de reconocer que estamos en una situación transitoria, y que "quedan momentos muy difíciles", el presidente se ha mostrado "total y absolutamente convencido" de que "lo peor" de la crisis europea y las dudas sobre la irreversibilidad del euro "ha pasado".
Sobre los desahucios, Rajoy ha destacado que el suyo ha sido el primer Gobierno en tomar medidas al respecto y que esas decisiones ya adoptadas "equitativas, justas y razonables", resuelven problemas a corto plazo y no dañan la economía. "Lo que tiene que hacer el Ejecutivo es resolver problemas sin generar otros", ha afirmado.
Cuestionado sobre si se dará la residencia a aquél que compre una vivienda de 160.000 euros, Rajoy ha dicho que "no hay decisión sobre eso", pero que lo que se quiere es que el stock de viviendas se saque a precios razonables.
Brasil apuesta por el crecimiento y la austeridad
Preguntada por la crisis que vive España y Europa, Dilma Rousseff ha dicho no tener la pretensión de "dar una receta a España" por no conocer bien lo que ocurre, pero sí que podía hablar por "la experiencia y los errores cometidos por Brasil".
"En dos décadas solo estuvimos con la reducción del déficit y no salimos de la crisis hasta que no combinamos control del déficit y crecimiento", ha recordado Rousseff. "Y solo bajo los recortes, el déficit y la deuda en vez de reducirse, aumentan", por lo que ha defendido "políticas de distribución de ingresos con la austeridad", algo que no es antagónico.
“Si solo se recorta, el déficit y la deuda en vez de reducirse, aumentan“
El discurso de Rousseff es el mismo que defendió la semana pasada durante la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, donde destacó la necesidad de combinar las políticas de austeridad con otras de crecimiento.
La presidenta brasileña señaló en su intervención en Cádiz que la confianza en la economía de un país "no se construye solo con sacrificios" de sus ciudadanos y que la austeridad tiene sus límites. A su juicio, para superar la crisis "hace falta que la estrategia adoptada demuestre resultados concretos para las personas, presente un horizonte de esperanza y no solo perspectiva de más años de sufrimiento".
Encuentro de Rousseff con el rey
Rousseff había llegado a las 10.30 hora peninsular a la sede de la Presidencia del Gobierno, donde fue recibida por Rajoy al pie del vehículo en el que viajaba para, posteriormente, escuchar los himnos nacionales de ambos países, informa Efe. Rajoy y la presidenta brasileña pasaron después revista a las tropas que les rendían honores y saludaron a las delegaciones.
Tras la comparecencia, la presidenta de Brasil almuerza con el rey Juan Carlos, quien ha retrasado su operación en la cadera izquierda para mantener este acto, y visitará la Casa de Brasil en Madrid, donde inaugurará el seminario titulado "Brasil, en la senda del crecimiento".
En este foro participarán, entre otros, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena; y el de Indra, Javier Monzón.