Rajoy tacha de "falsedad" que el Gobierno esté detrás del informe sobre las cuentas suizas de Mas
- Mas acusó al Gobierno de intentar destruirle desde las "cloacas" del Estado
- PSC pide a Mas una declaración formal que despeje "sospechas" de corrupción
- PPC pedirá que dimita Puig si no explica en Parlament su relación con Palau
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que es "una falsedad" que el Gobierno esté detrás de la filtración de los borradores de informes policiales publicados por El Mundo en los últimos días y que relacionan al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al expresidente Jordi Pujol y otros altos cargos de CiU con supuestas cuentas en Suiza vinculadas a comisiones ilegales en el caso Palau.
Rajoy ha negado que el Ejecutivo esté intentando destruir al candidato de CiU a las elecciones catalanas, Artur Mas, quien este domingo acusó al Estado español de intentarle "destruir" desde sus "cloacas", y ha advertido de que "si alguien tiene un problema no debe intentar trasladárselo a otro".
En rueda de prensa junto a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Rajoy ha sido preguntado por estas palabras del presidente catalán. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que no era el lugar más adecuado para iniciar una "polémica" con el dirigente de CiU, pero ha asegurado que, si esas palabras son ciertas, se tratan de "una falsedad".
En un mitin celebrado en el pabellón de la Mar Bella, en Barcelona, y en referencia a la aparición de un supuesto informe policial que le vincula con la corrupción, Mas advirtió de que se están usando "las cloacas del Estado español para hundir la voz del pueblo catalán".
"Espero que yo sea el último presidente de Cataluña al que el Estado español, de forma sucia, lo intente destruir, porque el próximo ya no dependerá del Estado español y ya no lo podrán destruir", exclamó Artur Mas.
Este lunes, el presidente de la Generalitat y el expresidente catalán Jordi Pujol han presentando sendas querellas contra El Mundo por "injurias" y "calumnias" por las informaciones sobre cuentas en Suiza.
PSC pide a Mas que despeje "sospechas" de corrupción
Por su parte, el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha pedido al presidente catalán y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, una declaración "formal y solemne" que despeje cualquier "sospecha" y toda "sombra de duda" sobre Convergència, Mas y otros dirigentes de este partido.
"Llevamos tres días en que están apareciendo noticias muy graves. Creemos en el principio de inocencia, pero también tenemos precedentes que son sospechas y no sólo sospechas, como el embargo de la sede de CDC por su supuesta vinculación con el caso Palau", ha dicho Navarro en una rueda de prensa en la Agencia Catalana de Noticias.
Y ha añadido en este sentido: "Como existen estos precedentes, es necesario que haya una declaración formal y solemne de las personas que salen en estos informes en la que digan que no tienen vinculación con los hechos que se les imputan y que el presidente catalán está fuera de cualquier sombra de sospecha".
PPC pedirá que dimita Puig si no se explica
Mientras, la candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha pedido la comparecencia en el Parlament del conseller Felip Puig por las informaciones que le relacionan con el caso Palau y ha añadido que, "si no da explicaciones contundentes, el PPC pedirá su "dimisión inmediata".
Sánchez-Camacho ha pedido a Puig que colabore con la justicia y ha añadido: "Quiero creer que eso no se ha producido, pero es gravísimo y se tiene que demostrar".
Aunque ha defendido la presunción de inocencia del conseller, se ha preguntado si Artur Mas defiende la independencia de Cataluña "para usar a los Mossos al servicio de su partido".
“Yo no tengo 137 millones de euros“
Ha asegurado que "entiende" que tanto Artur Mas como Felip Puig o Jordi Pujol "presenten denuncias o querellas" ante las informaciones de este diario, pero ha subrayado: "Yo no tengo 137 millones de euros. Si ellos tienen cuentas en Suiza, que lo digan, y digan también si se han cobrado estas comisiones".
"Pero quiero también una explicación inmediata y urgente de que no se han utilizado a los Mossos para destruir pruebas", ha remarcado la candidata popular después de una reunión con directivos de empresas extranjeras instaladas en Cataluña.
C's acusa a CiU, PP y PSC de ser "lo mismo"
El candidato de C's a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha acusado este lunes a CiU, PP y PSC de ser "lo mismo" por rehuir el debate sobre corrupción en Cataluña, y ha cargado también contra ERC y SI por obviarlo.
En declaraciones a los medios en la plaza del Coll de Sant Cugat del Valls, ha calificado al PP y PSC de cómplices de CiU, y citando a las tres formaciones, ha afirmado: "Son lo mismo. Los mismos que callaron y otorgaron ayer. Que pactan no sacar el tema de la corrupción, y ayer pactaron no hablar de este tema", en referencia al debate de los candidatos este domingo en televisión.
Rivera, que ha considerado que el presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la Presidencia, Artur Mas, no respondió durante el debate a sus preguntas sobre presuntos casos de corrupción, ha cargado contra ERC y SI por -según ha dicho- mirar a otro lado, y contra PP y PSC por no preguntar sobre casos como el Pretoria o las ITV porque "también tienen muchas cosas que esconder".