UGT sospecha que la patronal quiere 'dejar caer' 2.000 convenios colectivos en febrero
- Calcula que 3,5 millones de trabajadores dejarían de estar cubiertos por sus convenios
- Advierte que los asalariados han perdido 40.000 millones de euros desde 2008
- En el mismo período, el beneficio empresarial ha mejorado en más de 30.000 millones
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho este lunes que podría haber una estrategia de la patronal para "dejar caer" cerca de 2.000 convenios colectivos, que son los que el próximo febrero llevarán un año pendientes de renovación, ya que la reforma laboral establece que tras ese período, los convenios no renovados dejan de tener vigencia.
En declaraciones a los medios tras la jornada anual de negociación colectiva, Méndez ha avisado de que hay 4.109 convenios pendientes de renovación que afectan a más de seis millones de trabajadores.
Aproximadamente, la mitad de estos convenios perderían su vigencia entonces, ya que en su articulado no se establece un mecanismo propio de renovación. De esas cifras presentadas por UGT se desprende que cerca de 3,5 millones de trabajadores dejarían de estar cubiertos por su convenio en febrero si no alcanzan con anterioridad un acuerdo para su renovación.
En total, en España hay algo más de 5.000 convenios que cubren a unos 10 millones de trabajadores.
Si se supera el plazo de ultraactividad de un año, el convenio pierde su vigencia y los trabajadores pasan a estar cubiertos por el marco superior -si existe- o, de lo contrario, directamente por el Estatuto de los Trabajadores.
Méndez ha advertido que, si finalmente se produce esa "caída masiva de convenios", el Gobierno lograría "uno de los objetivos de la reforma laboral", que, según el líder de UGT, es el de "reducir la cobertura de la negociación colectiva de manera abrupta".
Ha recordado que el próximo día 22 hay una comisión de seguimiento del acuerdo alcanzado en enero entre patronal y sindicatos sobre empleo y negociación colectiva, y que la patronal CEOE debería comprometerse a agilizar la situación para dejar en la mínima expresión la cifra de aquí a febrero.
"Queremos contar con los empresarios", ha recalcado Méndez, porque, ha dicho, saben que la negociación colectiva es la mejor herramienta para empresas y trabajadores.
Los asalariados pierden 40.000 millones y el beneficio empresarial aumenta en 30.000 millones
En este sentido, Méndez ha recordado que ese acuerdo de negociación colectiva se está cumpliendo en la contención de salarios, pero "se rompe de forma estrepitosa en la moderación de precios y de los márgenes empresariales".
Así, el líder de UGT ha destacado que los trabajadores son los "perdedores" en la crisis y, en este sentido, ha afirmado que la pérdida de remuneración de los asalariados entre 2008 y 2012 se sitúa en torno a los 40.000 millones de euros.
Sin embargo, ha indicado, en ese mismo período, los beneficios empresariales mejoraron en más de 31.000 millones de euros.
El aumento de la desigualdad se refleja, además, en el agravamiento de quienes están en riesgo de pobreza, que a finales de 2011 eran mas de 12,4 millones de personas. Méndez ha aseverado que el incremento de personas en riesgo de pobreza se ve acentuada por las políticas de recorte que está aprobando el Gobierno.
Sobre estas políticas, el dirigente sindical ha afirmado que, si se mantienen, supondrán "la pérdida de una década para los jóvenes y para el empleo".
Méndez ha defendido que "hay alternativas" a ese "escenario de pozo sin fondo" y ha añadido que "hay que desmontar y desterrar" esa idea de que no hay otra opción a los recortes. "No estamos condenados a la destrucción de empleo ni al deterioro de los servicios públicos", ha concluido.