CiU pide la comparecencia de los ministros de Interior y Hacienda por las cuentas suizas
- Quiere que acudan al Congreso antes de las elecciones de este domingo
- Un borrador policial apunta a supuestas cuentas suizas vinculadas a Mas
CiU ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso de los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Hacienda, Cristóbal Montoro, para que informen antes de las elecciones catalanas sobre las informaciones que vinculan a Artur Mas y a Jordi Pujol con cuentas en Suiza vinculadas a las supuestas comisiones del caso Palau.
En las dos peticiones de comparecencia, CiU pide una reunión urgente de la Mesa del Congreso que convoque, antes del próximo viernes 23 de noviembre, último día de campaña electoral en Cataluña, las comparecencias de los ministros ante las Comisiones de Interior y Hacienda de la Cámara Baja.
CiU solicita a Fernández Díaz que aclare si existe o no un borrador de informe policial, atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), y publicado "a una semana de las elecciones al Parlament de Catalunya", que aporta indicios de una supuesta actuación ilegal del candidato de CiU, Artur Mas.
El grupo parlamentario pide también al ministro del Interior que informe de las actuaciones adoptadas por su departamento, "sea para esclarecer la existencia y publicación del informe o su borrador, sea para pedir responsabilidades a quien lo ha publicado atribuyéndolo a la UDEF".
Asimismo, solicita la comparecencia de Cristóbal Montoro para que informe de sus "graves declaraciones" de este lunes, en las que, según CiU, el ministro de Hacienda "habla de indicios" de cuentas bancarias en paraísos fiscales a nombre de dirigentes catalanes.
El presidente catalán y candidato de CiU, Artur Mas, reclamó ayer explicaciones al Gobierno de por qué no ha aportado ninguna información sobre el supuesto informe policial que le vincula con un caso de corrupción, mientras que Mariano Rajoy ve "una falsedad" que Mas diga que el Estado intenta destruirlo.
El diario El Mundo ha publicado un "borrador" de un informe elaborado por la UDEF que mantiene que Artur Mas y el expresidente catalán Jordi Pujol, además del conseller Felip Puig, han cobrado en sus cuentas personales parte de las comisiones que empresas adjudicatarias pagaban a CDC a través del Palau de la Música.
La Generalitat lo pone en conocimiento de la Fiscalía
El departamento de Presidencia de la Generalitat ha puesto en conocimiento del fiscal jefe de Cataluña las informaciones que vinculan al presidente catalán, Artur Mas, y al expresidente Jordi Pujol con un supuesto caso de corrupción y el cobro de comisiones ilegales, por si son constitutivas de delito.
"Lo que se ha puesto en conocimiento por parte del departamento de Presidencia a la Fiscalía es si se considera o no que hay indicios de delito respecto a la honorabilidad de la presidencia de la Generalitat", ha explicado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.
El lunes, precisamente, Mas y Pujol presentaron a título personal sendas querellas en el juzgado de guardia de Barcelona contra el diario 'El Mundo', por un delito de "injurias" y "calumnias" por las informaciones, a su juicio "falsas", que relacionan a ambos dirigentes con cuentas en el extranjero vinculadas al caso Palau.
La Fiscalía de Cataluña deberá examinar ahora la documentación aportada por el departamento de Presidencia para decidir si emprende algún tipo de actuación por estas informaciones.
CDC denuncia a la Policía ante la Fiscalía por "delito electoral"
Por su parte, CDC ha presentado ante la Fiscalía de Cataluña una denuncia contra la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, a la que acusa, entre otros, de un "delito electoral" y de "falsedad documental" por filtrar el borrador de un informe sobre pago de comisiones a cargos de CDC.
Según fuentes judiciales, la denuncia ante la Fiscalía se suma a las querellas por injurias y calumnias que ayer interpusieron el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el expresidente Jordi Pujol, y a la que ha presentado el conseller Felip Puig, por el borrador del informe policial publicado por El Mundo.
Paralelamente a esas querellas por injurias contra el periódico, Convergencia Democrática de Catalunya ha presentado una denuncia contra la UDEF ante la Fiscalía, en la que solicita que se ordene una entrada y registro de las dependencias de dicha unidad para aclarar si existen informes relacionados con la formación y en su caso proceder a su intervención.
La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, pide también "el clonado de los discos duros y elementos informáticos de las dependencias de la UDEF" y propone la elaboración de una pericial informática para seguir el rastro de las "remisiones e interceptaciones" de documentos relacionados con investigaciones acerca de CDC.
En su denuncia, CDC sostiene que la UDEF de la Policía Nacional ha incurrido en varios delitos, entre ellos el de delito electoral que persigue a los funcionarios públicos que perjudiquen a un candidato durante la campaña.