Enlaces accesibilidad

Un gestor de fondos detenido en EE.UU. por lograr el mayor lucro por usar información privilegiada

  • Martoma ha sido acusado de utilizar información confidencial de un médico
  • El acusado recibió nueve millones de dólares por sus esfuerzos
  • Pudo evitar pérdidas a un fondo por valor de 276 millones de dólares

Por
Un gestor de fondos detenido en EE.UU., en el mayor caso de lucro por uso de información privilegiada
El fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, anuncia los cargos contra el gestor de fondos Mathew Martoma por abuso de información privilegiada.

El exresponsable de una división de un grupo de 'hedge funds'  Mathew Martoma ha sido detenido en el estado de Florida después de  haber sido acusado por las autoridades estadounidenses de abuso de  información privilegiada, en un caso que podría ser el más lucrativo  de la historia por este delito.

En un comunicado, el fiscal del distrito Sur de Nueva York, Preet  Bharara, al que cita Europa Press, ha explicado que el alcance de este caso "no tiene precedente  histórico" y ha señalado que tratando y corrompiendo a un médico con  acceso a datos secretos sobre medicamentos "Mathew Martoma y su  'hedge fund' se beneficiaron de lo que podría ser el caso de  información privilegiada más lucrativo de todos los tiempos".

En concreto, ha sido acusado de utilizar material e información  confidencial que recibió de un médico que trabajó como asesor de Elan  Corporation en la prueba clínica de un medicamento contra el  alzheimer para generar beneficios y evitar pérdidas al fondo por un  valor aproximado de 276 millones de dólares (216 millones de euros).

Por su parte, Martoma, que aconsejó inicialmente al fondo invertir  en la farmacéutica y posteriormente reducir su posición, recibió por  sus esfuerzos en este caso bonus por valor de alrededor de nueve  millones de dólares (unos siete millones de euros).

El gestor de fondos fue detenido en su casa en la localidad  estadounidense de Boca Ratón y comparecerá en los juzgados de  Manhattan el próximo 26 de noviembre.

Martoma se enfrenta a un pena  máxima de cinco años de prisión por conspiración y de 20 años por  cada una de las dos acusaciones de fraude, así como a una posible  multa millonaria.