Enlaces accesibilidad

El gobierno británico reconoce a la alianza opositora como "representante legítimo" de Siria

  • La UE les dio el mismo calificativo el lunes 
  • Dos misiles impactan en una sede del Ministerio de Información sirio

Por

El Gobierno británico ha decidido reconocer oficialmente a la nueva alianza opositora de Siria como "único representante legítimo" del pueblo sirio, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague.

En una declaración en la Cámara de los Comunes del Parlamento este miércoles, el ministro ha dicho que el Gobierno británico reconocerá a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición siria (CNFROS).

"Es en interés de Siria, de toda la región y del Reino Unido por lo que les apoyamos y negamos el espacio a los grupos extremistas", ha explicado Hague en la Cámara. 

El jefe de la diplomacia británica recibió el pasado viernes en Londres a dirigentes de este grupo para tratar posibles formas de apoyo que impulsen una transición democrática en el país árabe.

El lunes la Unión Europea también calificó a la CNFROS de "representante legítimo", después de que Francia fuera el primer país europeo en reconocerles. También los países del Golfo les han mostrado su apoyo.

Bombardeo de una sede del Ministerio de Información

Mientras tanto, en Damasco dos misiles de tipo Hawk han impactado en la sede del diario gubernamental Baaz, ubicada en Damasco, sin causar víctimas, según ha señalado la agencia oficial de noticias Sana, que ha atribuido la acción a grupos "terroristas".

Uno de los misiles ha alcanzado la fachada y el otro ha caído dentro del edificio, situado en el barrio de Mezeh, lo que solo ha causado daños materiales, según la misma fuente.

El Observatorio sirio de Derechos Humanos (grupo opositor con sede en Londres), ha informado de que la sede alcanzada por los misiles pertenecía al Ministerio sirio de Información, al tiempo que agrega que las tropas del régimen sirio han bombardeado la localidad de Daraya, cercana a la capital, para intentar irrumpir en ella.

Este grupo opositor señala que los rebeldes y las tropas gubernamentales se enfrentaron en la ciudad de Deir al Zur (este) y en los alrededores de un campamento militar en la zona de Al Sheij Suleiman, en la periferia de la ciudad de Alepo (norte).

Además, ha habido fuertes bombardeos contra los barrios del sur de Damasco y en el campamento de refugiados de palestinos de Yarmuk, también en la capital, según la Comisión General de la Revolución Siria, otro grupo opositor.

La violencia se recrudece en Siria en medio de la parálisis de los esfuerzos mediadores, que no han logrado poner fin a un conflicto que comenzó en marzo de 2011 y ha derivado en una guerra civil.