Hacienda creará una oficina para luchar contra los "abusos fiscales" de las multinacionales
- Quiere evitar que aprovechen deducciones aquí y declaren en países con menos impuestos
- Confía en cerrar acuerdos internacionales para reducir los paraísos fiscales
El Ministerio de Hacienda va a crear una oficina especializada en fiscalidad internacional para actuar contra los "abusos fiscales" de las multinacionales que se aprovechan de su implantación internacional para eludir el pago de impuestos en algunos países.
La creación de esta unidad especializada -que empezará a funcionar el próximo 1 de enero- ha sido anunciada este martes por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien ha explicado que la nueva oficina tendrá competencia nacional para garantizar criterios uniformes de actuación sobre todos los contribuyentes adscritos a las 17 delegaciones autonómicas de la Agencia Tributaria (AEAT).
Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado que se vienen detectando situaciones en las que "ciertos grupos" con presencia internacional han utilizado España como vía para cargar "de forma exagerada" gastos sujetos a deducción fiscal, mientras que los beneficios los declaran en otros países con impuestos más bajos, como Irlanda.
Multinacionales del sector de las tecnologías como Google o Amazon están siendo investigadas en países como Francia y Reino Unido por este motivo, aunque Hacienda ha rechazado dar nombres de compañías que realizan esas prácticas o apuntar a los sectores donde más se producen.
Acuerdo con EE.UU. para intercambiar información fiscal
Además, Ferre ha señalado que se ha firmado un acuerdo con Estados Unidos para mejorar el cumplimiento fiscal y la aplicación de la Facta (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras).
En cumplimiento de este acuerdo, las entidades financieras de España y Estados Unidos deberán comunicar a sus autoridades fiscales información referente a contribuyentes del otro país firmante. Esa información se intercambiará entre las autoridades fiscales de forma automática mediante un procedimiento estandarizado.
Ferre ha destacado que esta firma es "muy importante", ya que aquellos países con los que Estados Unidos selle un acuerdo similar -prevé hacerlo con Reino Unido, Alemania, Italia y Francia- facilitarán también información a España.
Asimismo, mediante este acuerdo se simplifica notablemente el cumplimiento de la normativa FACTA por las entidades financieras españolas al obtener un tratamiento más favorable respecto al general previsto en la normativa estadounidense. Entre otras ventajas relevantes, quedan exoneradas de la retención del 30% en los pagos que perciban de fuente estadounidense sin necesidad de tener que firmar un acuerdo bilateral con la administración norteamericana.
En definitiva, ha explicado Ferre, se trata de avanzar hacia un sistema internacional de intercambio automático de información fiscal, que será clave para descubrir patrimonios y rentas situados en el extranjero. Además, ha adelantado que Estados Unidos acaba de anunciar que ya tiene compromiso firme con más de 50 países y jurisdicciones para la negociación de acuerdos de este tipo, de lo que también se beneficiará España por haber suscrito el FACTA.
¿El fin de los paraísos fiscales?
Por otra parte, Hacienda impulsará otros convenios y acuerdos de intercambio internacional en los próximos meses, entre los que se incluye la negociación de un nuevo protocolo con Suiza.
Entre ellos,el secretario de Estado ha recalcado los ratificados con Andorra y Bahamas en los últimos años, los suscritos con Panamá y Luxemburgo y los que están en proceso de renegociación o pendientes de rúbrica, como los de Austria e India. También se han suscrito acuerdos de intercambio de información con Singapur y con las islas Man, Jersey y Guernsey.
De esta manera, Hacienda apunta que la lista de paraísos fiscales se reducirá a la mitad (desde los 48 actuales) en "poco tiempo". En este sentido, fuente del ministerio han explicado que se seguirán firmando acuerdos y que la citada lista "caerá completamente en un plazo razonable", ya que los calificados como paraísos fiscales están "firmando con todos" este tipo de protocolos.
Así, esas mismas fuentes han indicado que se está negociando con Bermudas, las Islas Caimán, Santa Lucía o Gribaltar, entre otros. No obstante, las mismas fuentes se han mostrado confiadas en que todos los actuales paraísos fiscales terminarán tarde o temprano ofreciendo información y "no quedará ninguno en la lista negra". "El ciclo de los paraísos fiscales se ha acabado", han subrayado.