Enlaces accesibilidad

Jean-François Copé será el sucesor de Nicolas Sarkozy al frente de la UMP en Francia

  • Ha vencido al candidato favorito, el exprimer ministro François Fillon
  • Las elecciones han estado marcadas por las denuncias de irregularidades

Por
Jean-François Copé será el sucesor de Nicolas Sarkozy al frente de la UMP en Francia

El actual secretario general de la Unión para un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, ha vencido por 98 votos al exprimer ministro François Fillon en las elecciones a la presidencia del principal partido de la derecha gala, según el presidente de la Comisión de Organización y de Control de las Operaciones Electorales (COCOE), Patrice Gélard.

Unos 175.000 militantes votaron este domingo en unos comicios internos en los que los dos candidatos se proclamaron ganadores del sufragio y denunciaron diversas irregularidades, lo que ha provocado un laborioso recuento.

El propio presidente de la COCOE ha reconocido que se han producido "algunos errores" aunque no se anulará el voto de ninguna de las federaciones.

Tras conocerse la victoria del ala más derechista del partido por 87.388 votos (frente a los 87.290 del exprimer ministro Fillon), Copé ha lanzado un mensaje de unidad para “reconstruir la familia” y "plantar cara a la política nefasta" del presidente del país, el socialista François Hollande.

"Propongo a Fillon y a todos los que no me han apoyado que se unan a mi. Mis brazos están abiertos, desde mañana tenemos que empezar a trabajar, es lo que se espera del primer partido de la oposición", ha comentado el recién proclamado presidente, quién ha animado a superar las “tensiones personales” para hacer oposición a la izquierda.

Tras la derrota en las pasadas presidenciales y legislativas, Copé se ha fijado como primer reto la victoria de las elecciones locales en Francia en 2014.

Por su parte, el exprimer ministro François Fillon, que partía como favorito a la carrera por presidir la UMP, ha aceptado el resultado y no impugnará el resultado a pesar de que, a su juicio, éste pone de manifiesto "la fractura interna, política y moral" en el seno de la formación.

Fillon, de 58 años, diputado de París, no ha desvelado aún si se unirá a Copé pero sí ha anunciado que se tomará varios días para determinar su futuro político.