Se presenta en Roma la tercera parte de la trilogía de Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret
- Está previsto que el libro se traduzca a 20 idiomas
- La infancia de Jesús sigue a dos anteriores escritos sobre su figura
La tercera y última parte de la trilogía Jesús de Nazaret, titulada La Infancia de Jesús, del Papa Benedicto XVI, editada por la Librería Editorial Vaticana y la editorial Rizzoli, se presenta este martes en Roma.
En el acto de presentación, intervendrán el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, el director de la Librería Editorial Vaticana, el padre Giuseppe Costa, y la docente de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro María Clara Bingemer. El moderador será el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.
Se espera que el nuevo libro, escrito originalmente en alemán, sea publicado en otros 20 idiomas, entre ellos el español, francés, inglés, polaco y portugués y que llegue a las librerías este miércoles.
Este tercer volumen de Jesús de Nazaret sigue al primero publicado en 2007 sobre la vida pública de Jesús y al segundo, publicado en 2011 acerca de la pasión y muerte de Jesús.
El diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, publicó el pasado mes de octubre tres extractos del libro de la edición en lengua italiana. Por una parte, adelantó el prólogo que Joseph Ratzinger ha escrito como introducción al libro, así como extractos de los capítulos 'Cuándo nació Jesús' y de 'Aquel niño envuelto en pañales'.
Según L'Osservatore Romano, "el Papa parte del relato evangélico para llegar al hombre contemporáneo" y procura "desarrollar una mirada sobre el Jesús de los Evangelios y una escucha de El que pudiera convertirse en un encuentro y, con todo, en la escucha en comunión con los discípulos de Jesús de todos los tiempos para llegar también a la certeza de la figura verdaderamente histórica de Jesús".
"Espero que pueda ayudar a muchas personas"
Asimismo, según adelantaba el diario, en el prólogo, titulado 'Espero que pueda ayudar a muchas personas', el Pontífice recuerda que "no se trata de un tercer volumen, sino de una especie de pequeña 'antesala' de los dos volúmenes precedentes sobre la figura y el mensaje de Jesús de Nazaret" porque ha buscado interpretar junto a "los exégetas del pasado y del presente, lo que Mateo y Lucas narran al inicio de sus Evangelios sobre la infancia de Jesús".
Además, señalaba que en el capítulo 'Cuándo nació Jesús', el Papa recuerda que "Jesús nació en una época determinable con precisión", en el momento histórico preciso del "décimo quinto año del imperio de Tiberio César".
Igualmente, apuntaba que en el capítulo 'Aquel niño envuelto en pañales', Benedicto XVI evoca a María, que envolvió al niño en pañales "como un reenvío anticipado de la hora de su muerte, por lo que así el pesebre se representaba como una especie de altar".