El Tesoro capta casi 5.000 millones de euros, más de lo previsto, y baja el interés a 12 meses
- En las letras a 18 meses, la rentabilidad sube ligeramente respecto a octubre
- En total, el Tesoro espera conseguir 8.000 millones de euros esta semana
Tipos de interés en una subasta
En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.
Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).
El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.
El Tesoro español ha captado 4.937 millones de euros este martes en la subasta de letras a 12 y 18 meses, bastante más del máximo fijado (4.500 millones de euros), pero ha tenido que ofrecer un interés más alto a los inversores en el papel que vence dentro de año y medio. Por contra, ha bajado la rentabilidad en la deuda a 12 meses, donde se ha obtenido la mayor parte de la financiación.
En concreto, ha colocado 4.225 millones en los títulos que vencen dentro de un año, donde ha pagado un interés medio de 2,797%, por debajo del 2,823% pagado en la anterior emisión de este tipo de títulos, el pasado 16 de octubre. El rendimiento marginal -el máximo que se llega a pagar en una de las pujas- ha alcanzado el 2,850%, inferior al 2,860% de la subasta previa.
En esta emisión, la demanda de los inversores se ha reducido ligeramente respecto a los niveles de octubre, ya que las peticiones de compra han duplicado a la oferta (2,1), cuando el mes pasado casi la triplicaron (2,7).
En la emisión del papel a 18 meses, el organismo público ha conseguido 712 millones de euros. Aquí, por contra, ha subido la rentabilidad media: ha ofrecido 3,034%, superior al 3,022% pagado hace un mes. En cuanto al marginal, se ha mantenido igual que en la emisión anterior: 3,070%.
Aquí, la demanda se ha disparado respecto a la registrada en octubre: casi se ha sextuplicado (5,7), mientras que el mes pasado las peticiones de los inversores triplicaron a la oferta.
En la última subasta a medio y largo plazo celebrada el 8 de noviembre, el organismo público captó 4.760 millones de euros -por encima del máximo previsto- en bonos a 3 y 5 años y oblicaciones a 20 años. Con esa última emisión, desde enero el Tesoro ha captado 86.358 millones de euros, el 100,53% de lo previsto, a medio y largo plazo. Aparte, hasta final de año, sí quedan por cubrir vencimientos de deuda a corto plazo por valor de 14.000 millones de euros.
España mantiene su calendario de emisiones
El Ministerio de Economía ha confirmado en un comunicado emitido este martes que mantiene el calendario previsto de emisiones, por lo que se realizarán todas las subastas pendientes para atender los compromisos con los inversores e iniciar la prefinanciación de 2013.
El Departamento dirigido por Luis de Guindos ha destacado la "altísima demanda" que ha cosechado la emisión y el hecho de que los tipos se hayan mantenido en niveles similares a los registrados en el mes de octubre en las dos referencias emitidas.
Además, en su nota recuerda que la colocación se ha situado "muy por encima" del límite máximo previsto y que el Tesoro ha completado el programa de emisiones de deuda a medio y largo plazo previstas para el ejercicio.
Así, España espera captar esta semana hasta 8.000 millones de euros: los 4.500 millones de la emisión de este martes y entre 2.500 y 3.500 millones de euros en obligaciones con vencimiento en 2015, 2017 y 2021, el próximo jueves.
Los expertos cuentan con que las subastas de aquí a final de año se cubrirán con comodidad, pese a que en el mercado secundario de deuda soberana persisten las tensiones derivadas de la certeza de que España no pedirá rescate alguno este año.
Los mercados daban por hecho que España solicitaría asistencia financiera, y la rotundidad con la que el Ejecutivo ha descartado hasta ahora esta posibilidad en lo que queda de año ha presionado al alza la prima de riesgo de España, un indicador de la confianza de los mercados.
El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo permanecía en niveles altos, en torno a 450 puntos básicos. Aparte de las emisiones de esta semana, el Tesoro tiene pendiente una emisión de letras a 3 y 6 meses el 27 de noviembre y otras cuatro en diciembre, de letras a corto y medio plazo, de bonos y de obligaciones.