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Los trabajadores de Iberia rechazan el plan de reestructuración presentado por la compañía

  • Iberia pretende eliminar casi el 25% de la plantilla
  • El plan también implica rebajas salariales de hasta el 35%
  • El objetivo de la aerolínea es volver a dar beneficios en 2015

Por
Iberia

Plan de Iberia:

Eliminación de 4.500 empleos.

Reducción salarial de entre un 25% y 35%.

Reducción de la capacidad en un 15% en 2013.

Recorte de la flota en 25 aviones: 5 de largo radio y 20 de corto y medio radio.

Cambios en los negocios de mantenimiento y handling para volver a hacerlos rentables.

El plan de transformación que Iberia -la mitad española de IAG- ha presentado a sus empleados ha sido rechazado de manera rotunda por sus representantes sindicales. De llevarse a cabo supondría la eliminación de 4.500 empleos y una fuerte rebaja de salarios de hasta el 35%.

La dirección de Iberia se reunió este lunes con la representación del personal de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP), a la que hizo entrega de sendos documentos: 'Reestructuración Laboral Tierra' y 'Reestructuración Laboral TCP', al tiempo que pretendía definir un calendario de negociación de sus propuestas.

Los trabajadores quieren que Iberia les presente un plan de viabilidad y hasta que eso no se produzca no se sentarán a negociar lo que ellos consideran el desmantelamiento de la compañía española en beneficio de la británica British Airways.

El sindicato de pilotos Sepla no ha acudido a la reunión convocada esta mañana con la dirección de la aerolínea. El plan de reestructuración contempla el despido de 537 pilotos. El Sepla ha pedido aplazar el inicio de la negociación sobre el plan a la espera de que se resuelva el laudo del árbitro Jaime  Montalvo que debe repetirse para incluir a Iberia Express.

Hace casi un año, Justo Peral, el jefe de la sección sindical de Sepla Iberia, ya ofrecía que los pilotos se bajasen los sueldos para aumentar la productividad y convertir Iberia en la compañia europea más eficiente, en un encuentro digital para RTVE.es.

Tripulantes de cabina de pasajeros

Iberia ha propuesto a sus tripulantes de cabina un recorte salarial del 30% en largo radio y del 40% en corto y medio  radio, que se aplicaría a partir de enero de 2013. Este recorte contemplaría además una nueva estructura salarial,  con el fin de incrementar los tiempos de permanencia en cada nivel y  modificar los requisitos para el cambio, así como para suprimir los  niveles superiores y establecer distintos topes salariales según  flota y función. El objetivo de la empresa es el incremento de la productividad en un 20%. Igualmente ha señalado un excedente de 932 tripulantes.

La primera reunión entre Iberia y los sindicatos de los tripulantes de cabina, Stavla, Sitcpla, CTA-Vuelo, UGT y CCOO, tuvo lugar este lunes y terminó con el rechazo por parte de los TCP. Estos han dicho que no se sentarán a negociar hasta que Iberia les presente un verdadero plan de futuro y no uno que "lleva a la destrucción de la compañía".

Subcontratación del negocio de handling

Iberia ha planteado la eliminación de 3.030 puestos de trabajo entre su personal de tierra así como la reorganización de las áreas de mantenimiento, subcontrataciones en el área de handling y el trasvase de la actividad y plantilla de carga a IAG  Cargo.

Los sindicatos del personal de tierra, en un comunicado conjunto,  han mostrado su negativa a negociar el plan y han instado al Gobierno  a frenar sus consecuencias a través de los dos representantes  de BFA-Bankia en el consejo de administración de la aerolínea.