Enlaces accesibilidad

Zenaida Yanowsky y Mónica Valenciano reciben el Permio Nacional de Danza

  • Valenciano en la modalidad de creación y Yanowsky en interpretación

Por

El Premio Nacional de Danza ha reconocido este año el "carisma" como bailarina de Zenaida Yanowsky y el carácter "pionero" de Mónica Valenciano "en la creación de nuevos lenguajes".

Valenciano (Las Palmas de Gran Canaria, 1961), bailarina y coreógrafa, ha logrado el Premio, que concede el Ministerio de Cultura, en su modalidad de creación, mientras que la bailarina Yanowsky (Lyon, Francia, 1975) lo ha logrado en la de interpretación.

Valenciano reconoce que la danza vive un momento difícil pero este galardón le ha convencido de que "quien trabaje a fondo y desde sus entrañas" lo puede conseguir.

"Este premio que yo no esperé nunca jamás -afirma en conversación telefónica con EFE- le da un poquito de forma, le pone tierra a una utopía que en cierto modo uno, aunque trabaja para ello, cree que nunca llegará, porque es utópico, y este reconocimiento a tanto trabajo me dice que la utopía es cierta".

El jurado le ha reconocido su carácter "pionero en la creación de nuevos lenguajes para la danza con altos niveles de riesgo y su compromiso escénico en sus procesos creativos", así como "la destacada honestidad y generosidad con la que ha afrontado su trayectoria artística y por la apertura de sus procesos a otros colectivos de creadores".

Valenciano es una completísima bailarina y coreógrafa que ha completado su formación en danza clásica, contemporánea y teatro con otras disciplinas como boxeo, tiro al arco y taichí.

Valenciano creó, a finales de los ochenta, la compañía "El Bailadero" y en los noventa fundó y formó parte, junto con La Ribot, Blanca Calvo, Elena Córdoba, Olga Mesa y Ana Buitrago, del colectivo "UVI (La inesperada)".

El carisma de Yanowsky

Por su parte, Yanowsky ha sido condecorada "por su marcada personalidad y carisma como bailarina, que le permite abordar los grandes roles del repertorio clásico, pero también abrirse a lenguajes coreográficos más contemporáneos"

La bailarina española Zenaida Yanowsky, galardonada hoy con el Premio Nacional de Danza en la categoría de interpretación, es una más de las bailarinas españolas que ha desarrollado toda su trayectoria en el extranjero, pero confía en que las autoridades españolas "rieguen la semilla de la danza".

Bailarina principal del Royal Ballet de Londres, Yanowsky ha sido la última en enterarse del premio, ya que se encontraba en un ensayo y cuando ha salido tenía miles de llamadas y felicitaciones, ha señalado a Efe la bailarina, que confiesa estar "encantada" de que le reconozcan "tantos años de trabajo".

Hija de los bailarines españoles Anatol Yanowsky y Carmen Robles, la bailarina se formó íntegramente en España aunque ha desarrollado su carrera en el extranjero: en el Ballet de la Ópera de París y el Royal Ballet londinense.

"Personalmente no creo que la danza esté valorada en España", indica la bailarina, quien confía en que galardones como el Premio Nacional de Danza ayuden a esta disciplina a "avanzar pequeños pasos", porque lo que sí existe es "un gran público" interesado en la danza, pero hace falta que las autoridades "rieguen las semillas" del baile.

Clásica y contemporánea

Lamenta "el talento que cada año se va del país", pero cuando decidió dedicar su carrera a la danza era totalmente consciente de que "tenía que hacer una carrera internacional", y no se tomó "a pecho" tener que salir fuera a trabajar.

Su versatilidad de lenguajes, se encuentra igual de desenvuelta en clásico que en contemporáneo, ha sido la clave para que el jurado haya escogido como premiada a esta bailarina de 37 años.

"Si tuviera que elegir entre clásico y contemporáneo, me quedaría con los dos. El clásico te da la libertad y la base, para luego no tener pinchazos en el contemporáneo, un lenguaje que, por otro lado, te permite preguntarte constantemente qué haces", argumenta la actriz, que ha interpretado papeles destacados en "La bella durmiente", "El lago de los cisnes" o "Giselle".

A los bailarines españoles que ahora están formándose les daría el siguiente y escueto consejo: "A continuar. Este es un oficio muy duro. Si lo consigues, muy bien; pero si no lo consigues tampoco pasa nada, el mundo no se para ahí. Al fin y al cabo, la vida son experiencias".

Y es que para triunfar en esta disciplina, ha recordado Yanowsky, influyen muchos factores "el principal, trabajar duro, pero también estar en el momento adecuado en el lugar adecuado".

Aunque no tiene prevista ninguna gira por España en un futuro cercano, Yanowsky ha señalado que en breve se podrá ver en algunos cines de Madrid la emisión en directo de "Alicia en el País de las Maravillas", aunque no sabe si quedaran entradas, porque su familia llena en cada una de estas actuaciones la sala entera.