Enlaces accesibilidad

La Comisión y el Parlamento exigen no recortar el presupuesto europeo en la víspera de la cumbre

  • Barroso y una amplia mayoría de eurodiputados advierten a los líderes europeos
  • Este jueves, el Consejo se reúne con enfrentamiento entre países e instituciones

Por

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como los líderes de los grandes grupos de la Eurocámara han reclamado a los Veintisiete que el presupuesto plurianual para 2014-2020 no sufra recortes que comprometan el futuro de las políticas comunitarias.

En el debate sobre los presupuestos europeos, en la víspera de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno en Bruselas que tratará esta cuestión, se escenificó el choque de posturas de la Comisión y el Parlamento frente al Consejo, representado por la presidencia de turno chipriota en nombre de los Gobiernos de los Veintisiete estados miembros.

El Ejecutivo comunitario y la Eurocámara, que tiene capacidad de veto de las cuentas, son partidarios de no aplicar la austeridad en el presupuesto, mientras que el presidente del Consejo, el belga Herman Van Rompuy, defiende reducir en 80.000 millones de euros la propuesta de la Comisión para acercar posturas con los países que exigen disminuir su contribución a las arcas de la Unión Europea.

El representante de la presidencia chipriota, Andreas Mavroyannis, ha pedido a los eurodiputados "ser realistas" y aceptar recortes respecto a la propuesta de la Comisión, que preveía un techo de gasto de 1,033 billones de euros, es decir, un 1,08% de la renta nacional bruta de la UE.

Barroso se ha reiterado en sus cuentas y ha señalado que "oponerse al valor añadido europeo no supone aumentar la consolidación fiscal sino ir para atrás y tener que compensar con mayor esfuerzo a nivel nacional". El líder del Ejecutivo ha pedido a los jefes de Estado "que escuchen a los investigadores, a los estudiantes Erasmus, a las empresas y trabajadores, a los bancos alimentarios, a los desempleados y a las ONG", en referencia a los programas europeos que podrían verse mermados por el recorte en las cuentas comunitarias.

Amplio consenso en Estrasburgo

Los líderes del Partido Popular Europeo, Joseph Daul; de los socialdemócratas europeos (S&D), Hannes Swoboda; de los Liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstad, así como eurodiputados de Los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea e Izquierda Nórdica (GUE/NGL) hablaron como una sola voz a favor de un presupuesto sin tijeretazos.

"Estamos en una encrucijada: o sacamos a la Unión Europea adelante o nos quedamos atrás con los egoísmos nacionales", ha dicho Daul en el hemiciclo de Estrasburgo. Los socialdemócratas y Los Verdes han coincidido en hacer un llamamiento a los Veintisiete para que en lugar de recortar el presupuesto europeo emprendan una lucha más eficiente contra el fraude fiscal.

El eurodiputado español Luis De Grandes (PP) ha señalado, por su parte, que "un recorte en las políticas de cohesión y agricultura significa traspasar líneas rojas para España", mensaje al que se ha sumado Juan Fernando López Aguilar (PSOE).

Los euroescépticos británicos de la Europa para las Libertades y la Democracia y de los Conservadores y Reformistas han mostrado su rechazo a un presupuesto europeo sin tajantes medidas de austeridad.

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido de que será duro en las negociaciones que comienzan mañana y, según fuentes diplomáticas, estaría dispuesto a vetar un acuerdo si no cumple con sus premisas.

Este miércoles por la tarde, el pleno debatirá igualmente el presupuesto 2013, un asunto que lleva incluidos los pagos que quedan pendientes de este 2012, dado que el Parlamento Europeo no quiere sentarse a negociar 2013 hasta que esos compromisos previos queden resueltos. En esos pagos pendientes de 2012 se encuentran las becas Erasmus, entre otros programas sociales.