Enlaces accesibilidad

Israel bombardea Gaza, donde ya se registran 162 muertos y 1.300 heridos

  • Ha sido atacado un edificio de la prensa, donde estaba la sede de la AFP
  • El Ejército israelí alega que se trataba de un centro de información de Hamás
  • Un centenar de bombardeos durante la noche
  • Las milicias continúan lanzando cohetes

Por
Israel bombardea Gaza, los muertos ya superan los 140
3 min.

El Ejército israelí ha bombardeado esta madrugada alrededor de un centenar de objetivos en Gazaincluidos el Ministerio de Seguridad Interna de Hamás y un edificio que acoge oficinas de medios de comunicación internacionales, según ha informado a Efe un portavoz militar.

Tras una semana de ofensiva israelí, ya son 162 los palestinos muertos y 1.300 los heridos, en su mayoría civiles, mientras que, del otro lado, cinco israelíes han perdido la vida y alrededor de 50 han sido heridos por los cohetes palestinos y en un atentado perpetrado hoy en Tel Aviv.

La presión internacional y los intensos esfuerzos negociadores que se están llevando a cabo en El Cairo para alcanzar un alto el fuego han sido infructuosos. Este miércoles, la secretaria de Estado de EE.UU. se encuentra en la zona.

La intensa actividad nocturna del Ejército israelí ha desmentido las afirmaciones del presidente egipcio Mohamed Mursi y el ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, que aseguraron que la tregua empezaría este miércoles.

Ataque a un centro de prensa

Tres ataques israelíes han golpeado, antes de la medianoche, el sexto piso de un edificio que acoge la sede en Gaza de la Agence France Presse, según declaró a la agencia palestina Maan un fotógrafo de ese medio internacional.

También el edificio gubernamental Abu Jadra, en Gaza capital, ha sido atacado múltiples veces y los bombardeos han afectado a las oficinas de la cadena catarí Al Yazira y de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).

Según ha explicado a Efe un fotoperiodista español de ese medio, que ha pasado la noche en la oficina, el ataque al edificio adyacente ha sacudido fuertemente la sede de AP, ha roto todos los cristales y ha llenado de piedras y cascotes la terraza.

Desde que Israel inició su operación militar Pilar Defensivo, hace una semana, ha bombardeado en varias ocasiones sedes de medios de información y el martes mató a dos periodistas de la cadena de Hamás Al Aqsa TV.

El Ejército justificó el ataque alegando que se trataba de "un escondrijo militar utilizado como centro de comunicación y lugar de encuentro de operativos de alto rango" de Hamás.

La Marina, por su parte, asegura que ha atacado "lugares de lanzamiento de cohetes, un puesto de Hamás, un centro de operación de inteligencia de Hamás, situado deliberadamente en un edificio de medios de prensa y estructura utilizada para actividad terrorista".

Supuestos objetivos de Israel

Durante la madrugada del miércoles, Israel ha atacado lo que describe como "cincuenta puntos de lanzamiento de cohetes, tres almacenes de armas, una fábrica de armas y un sistema de túneles utilizado para transportar (desde Egipto) combustible a Hamás, que luego se utiliza para apoyar actividades terroristas contra el Estado de Israel y sus ciudadanos".

Testimonios en castellano recogidos por TVE dan cuenta de la presión a la que están sometidos los habitantes de Gaza bajo las bombas.

"No hay una zona segura en Gaza"

Según Maan, el complejo de seguridad Al Karama,  en el sur de Gaza y al oeste de Rafah, ha sido uno de los blancos, así como la comisaría de Policía de Jan Yunis (sur). El bombardeo en esta última localidad ha alcanzado a varias viviendas civiles adyacentes.

Por su parte, las milicias palestinas han lanzado seis cohetes contra Israel, dos de los cuales han sido interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. Se desconoce si los otros cuatro han llegado a impactar en territorio israelí, ha explicado a Efe un portavoz militar.

Según ha confirmado a Efe un portavoz del Ejército, Israel ha atacado alrededor de 1.350 blancos en Gaza mientras las milicias han lanzado unos 1.400 cohetes, de los que 830 han impactado sobre territorio israelí.