Montoro avanza que el déficit de la Administración Central fue del 3,92% hasta octubre
- El dato es similar al acumulado de septiembre, cuando se quedó en el 3,93%
- El ministro ofrece el dato en términos de contabilidad nacional y homogéneos
- El objetivo de déficit en 2012 de la Administración Central es del 4,5%
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este miércoles que el déficit de la Administración Central acumulado hasta el mes de octubre es del 3,92% del PIB, en términos de contabilidad nacional y homogéneos, "por lo que se está en la senda del cumplimiento del objetivo de déficit público para 2012".
En términos homogéneos, es decir, descontando gastos como adelantos a otras administraciones y devoluciones impositivas, el dato de octubre es similar al de septiembre, que fue del 3,93% del PIB. El objetivo de déficit para este año 2012 es del 4,5% para el Estado y del 6,3% para el conjunto de todas las administraciones.
Montoro ha destacado que "dos meses antes de que termine el año este déficit está casi seis décimas por debajo de dicho objetivo", siempre hablando en términos homogéneos.
Durante su participación en una entrega de premios de ATA, Montoro ha indicado que este dato pone de relieve que el déficit del Estado se comporta de acuerdo con las previsiones del Gobierno para este año, se sitúa en la senda "correcta" para alcanzar el objetivo previsto a final del ejercicio y es la llave de la recuperación económica.
Lucha contra el fraude
Además, para el ministro, detrás de esta cifra está el "esfuerzo" de toda la sociedad y de todos los españoles por pagar los impuestos de acuerdo a las normas tributarias.
En este sentido, Montoro ha incidido en la importancia de luchar contra el fraude fiscal "en todos los estamentos sociales" y ha criticado a los que tienen cuentas en Suiza, "que deberían comparecer ante la sociedad, no solo ante los jueces".
"Es inadmisible de todo punto y hay que luchar contra ello en todos los estamentos de la sociedad", ha recalcado, tras decir que hay estamentos sociales que deben ser los que den ejemplo.
Ha sido tajante, al añadir que el Gobierno mantiene un intercambio de información con los paraísos fiscales "como nunca antes lo había tenido", y ha confiado en que se recuperará esa parte de la recaudación perdida.