Sanidad quiere duplicar los donantes españoles de médula en los próximos cuatro años
- Pone en marcha un plan para llegar hasta los 200.000 donantes
- Habrá así más posibilidades de que sea español y se ahorrará
- En enero, una empresa alemana intentó obtener donantes españoles
Sanidad pondrá en marcha en breve un plan nacional para duplicar en España el número de donantes de médula ósea en los próximos cuatro años hasta llegar a los 200.000, con lo que se ahorrará en tiempo y costes a la hora del trasplante.
El plan, que ha sido presentado por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, entre otros, tendrá durante el primer año una dotación de 830.000 euros, que se distribuirán entre las comunidades autónomas para financiar los análisis de compatibilidad, llamados tipajes.
Al aumentar el número de donantes en España, según Farjas, se incrementará "al máximo la probabilidad de encontrar una fuente de células madre sanguíneas", pero también "que el trasplante se realice en las mejores condiciones y con la mayor agilidad y comodidad."
Y será así porque, según ha explicado el director médico de REDMO, Enric Carreras, "la accesibilidad al donante nacional es mucho más simple que la de un donante de otro país".
"Hay países que funcionan muy bien y este acceso es prácticamente igual que el que podamos tener nosotros, pero por desgracia para la gran mayoría no es tan fácil", ha comentado. Por ejemplo, en el caso norteamericano, el tiempo de demora hasta disponer al donante, según Carreras, "es considerable".
“Por desgracia para la gran mayoría no es tan fácil“
Con las donaciones entre nacionales se gana en tiempo y velocidad a la hora de localizar al donante y de hacerle las pruebas correspondientes, pero también en costes, porque entre comunidades españolas no se factura, mientras que si la médula procede de otro país tiene que ser abonada por la administración responsable de ese paciente.
Facilitar la información a potenciales donantes
Con el plan se pretende facilitar más información a los potenciales donantes y para ello la ONT pondrá en marcha un centro de llamadas en Barcelona al que podrán adherirse las comunidades que lo requieran, además de tres laboratorios en los que analizar los tipajes de forma centralizada, que estarán ubicados en la Ciudad Condal, Madrid y Málaga.
La médula ósea es, junto con la sangre de cordón umbilical y la sangre periférica, una de las tres fuentes de células madre sanguíneas, y el trasplante de este tipo de células de la sangre se ha consolidado como una alternativa terapéutica para enfermedades como la leucemia, linfoproliferativas, enfermedades de la sangre no malignas y en algunos tipos de tumores no sólidos.
En España sólo tres de cada diez personas que precisan un trasplante de células madre sanguíneas disponen de un donante familiar compatible, de ahí que se haya creado un registro nacional de donantes no emparentados (REDMO) al que recurrir en estos casos.
Si no se encuentra el donante en este registro, éste conecta con un registro internacional, el BMDW, en el que actualmente hay más de 20 millones de donantes y de ellos 100.000 son españoles.
España, el octavo país de Europa
España ocupa el octavo lugar en número de donantes de médula entre los países europeos y en decimosexto en el mundo, y las autoridades sanitarias quieren que se suba más peldaños, tal y como se ha hecho en el de cordón umbilical.
Hasta el momento, en España se han practicado más de 42.000 trasplantes de células madre de la sangre, unas intervenciones que se han incrementado de forma considerable en los últimos años; actualmente se hacen una media de 2.700 al año.
Matesanz ha hecho hincapié en que el sistema español se caracteriza por "ser un sistema integrado de donación-trasplante de órganos, tejidos y células universal y público" y que "eso es lo que lo ha elevado a la situación actual".
De esta forma, la eventual consideración de una privatización de parte de ese sistema sería una decisión muy importante que podrá tener consecuencias en el sistema en su totalidad, según ha insistido Matesánz al referirse a la situación creada el pasado mes de enero con la empresa privada alemana DKMS al intentar obtener donantes de médula españoles.
Sanidad vetó a la empresa alemana
Sanidad vetó a esta empresa por no disponer de las autorizaciones legalmente exigibles que habilitan para realizar funciones de donación de médula ósea que son competencias del Sistema Nacional de Salud.
El responsable de la ONT ha recordado que el real decreto de reforma sanitaria estableció recientemente los principios generales sobre cómo se va a regular la participación en la captación de donantes y ha anunciado que en enero estará lista la orden ministerial para desarrollar esta normativa.
De momento, la empresa ha contactado con varias comunidades para que le den autorización para su objetivo, pero Matesanz ha advertido de que si lo solicita en más de una tendrá que resolverlo la ONT y cuando lo haga verán si sus planteamientos han cambiado.