Enlaces accesibilidad

Wen Jiabao visita Tailandia en su última gira como primer ministro chino

  • Se reunirá con la primera ministra y con el monarca tailandés
  • Bangkok y Pekín negocian aumentar las exportaciones de arroz

Por

El primer ministro chino, Wen Jiabao, se encuentra de visita oficial en Tailandia, tras asistir a la cumbre de Asia Oriental en Phnom Penh, en su última gira al extranjero en el cargo, según informó la prensa local.

Wen, que llegó anoche a Bangkok, se reunirá con la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, y con el monarca, Bhumibol Adulyadej, y asistir a la inauguración de un centro cultural chino en la capital antes de partir esta noche a Pekín.

"Wen nos ha concedido el honor de realizar a Tailandia su último viaje (como primer ministro)", indicaron fuentes del Gobierno citadas por el diario "Bangkok Post".

El mandatario chino tiene previsto anunciar avances en los acuerdos económicos con Tailandia, que diplomáticamente se encuentra entre la influencia de Estados Unidos, el destino de la mayoría de sus exportaciones, y China, su segundo mayor socio comercial.

Bangkok y Pekín negocian un acuerdo comercial en el que las autoridades tailandesas intentarán aumentar las exportaciones de arroz a China hasta los 5 millones de toneladas anuales, desde los entre 500.000 y un millón de toneladas actuales.

La visita de Wen se produce unos días después de la del presidente estadounidense, Barack Obama, que abordó con Yingluck la adhesión de Tailandia al acuerdo de libre comercio transpacífico, que incluye a Estados Unidos, Chile y Singapur.

Australia, Vietnam y Malasia también se encuentran en negociaciones para unirse al pacto que busca una mayor liberalización para aumentar el comercio.

Tras la visita de Obama, el primer ministro chino decidió incluir en su agenda una comparecencia ante la prensa con su homóloga tailandesa, lo que no estaba previsto antes.

Wen, y el presidente chino, Hu Jintao, serán revelados el próximo marzo por Xi Jinping, nombrado jefe del Estado en el reciente congreso del Partido Comunista, y Li Keqiang, quien presumiblemente se convertirá en jefe del Gobierno.