Enlaces accesibilidad

El cine italiano toma Madrid con la presencia de Paolo Taviani

  • El menor de los hermanos Taviani presenta Cesar debe Morir, Oso de Oro en Berlín
  • Hasta el 29 de noviembre en Madrid, las cintas italianas más premiadas del año

Por

El quinto Festival de Cine Italiano de Madrid arranca esta noche con la entrega del Premio Honorífico a toda una carrera a los hermanos Vittorio y Paolo Taviani, que acudirá a recoger el segundo.

Invitado por Carmelo Di Gennaro, director del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, organizador del festival, Paolo Taviani también presentará su película César debe morir, candidata a los Oscar 2013 por Italia y ganadora del Oso de Oro del pasado Festival Internacional de Cine de Berlín. El director italiano, de 81 años, participará en una sesión con público en los cines Verdi tras la que se realizará un coloquio.

El homenaje a los hermanos Taviani continuará el sábado que viene con una proyección especial matinal en el Instituto Italiano de una de sus grandes obras, La noche de San Lorenzo un trágico drama sobre el horror de la guerra, que obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio Ecuménico en el Festival de Cannes de 1982.

A partir del día siguiente, viernes 23 de noviembre, todas las proyecciones, que tendrán lugar en los mismos cines se programarán en versión original subtitulada, con entrada gratuita para el público hasta completar aforo.

Una sección oficial con lo mejor de Italia

Además de la última obra de los Taviani, durante festival se podrán ver los títulos italianos más premiados del año en diversos festivales internacionales, como Bella addormentata, de Marco Bellocchio. La obra, premiada en la pasada Mostra Internacional de Cine de Venecia 2012 con el Premio Mastroianni para Fabrizio Falco y el Premio Brian para Bellocchio, aborda la eutanasia desde varios puntos de vista.

También en la Sección Oficial de Largometrajes del Festival Il comandante e la cicogna, última película de Silvio Soldini, que acudirá a presentar su película, el regreso a la comedia del reconocido director internacional de Pan y Tulipanes (2000) o Cosa voglio di più (2010).

Se trata de una comedia rocambolesca sobre el esfuerzo de un padre por criar y proteger a sus hijos, en la que no falta el amor, el escenario de Turín y una cigüeña muy especial. A partir del domingo, se podrá ver La città ideale, ópera prima como director del prestigioso actor italiano Luigi Lo Cascio; L'industriale, del veterano actor y director de películas como Sacco y Vanzetti (1971) Giuliano Montaldo, y La leggenda di Kasper Hauser de Davide Manuli, presentada en Sitges 2012, con Silvia Calderoni y Vincent Gallo.

Gli equilibristi, de Ivano De Matteo, protagonizada por Valerio Mastandrea y Barbara Bobulova, completa la selección de títulos a concurso, mientras Posti in piedi in paradiso del actor y director Carlo Verdone (protagonista de la trilogía de Manuale d'amore), será el filme de clausura.    Verdone presentará personalmente en Madrid esta divertida y sofisticada comedia italiana, junto a dos de sus actores protagonistas, Pier Francesco Favino y Marco Giallini.