Enlaces accesibilidad

Al menos 28 muertos en una cadena de atentados en Pakistán reivindicada por los talibanes

  • El atentado más sangriento de la jornada causa 16 muertos y 32 heridos
  • La ola de ataques se produce en vísperas de una reunión del D-8 en Islamabad

Por
Los talibanes pakistaníes reivindican los atentados que han costado la vida a 28 personas

Al menos 28 personas han muerto en Pakistán en una serie de atentados dirigidos principalmente contra las fuerzas de seguridad y la comunidad chií, y que se producen en la víspera de una cumbre en Islamabad en la que participarán ocho países musulmanes emergentes, el llamado grupo D-8.

Los talibanes paquistaníes han reivindicado el ataque. Según AFP, los atentados talibanes en paquistán han causado 5.200 desde 2007.

El  ataque más sangriento de la jornada fue de 16 muertos y 32 heridos,   entre ellos nueve niños, en la ciudad de Rawalpindi, cerca de  Islamabad. Un atacante suicida se inmoló al  paso de una procesión de musulmanes chiíes.  

El resto de atentados se produjo en los distritos de  Baluchistán, Jani Khel, Shangla, y en la ciudad de Karachi -la ciudad  más poblada de Pakistán y capital de la provincia de Sindh-, donde los  enfrentamientos armados se cobran cada año la vida de cientos de  personas.

Entre los jefes de Estado o de Gobierno que prevén asistir a la cita del D-8 (Developing Eight) se encuentran el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el de Egipto, Mohamed Morsi, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El D-8 es un foro creado en 1997 con sede en  Estambul, que tiene por objetivo reforzar la cooperación económica entre  ocho grandes países musulmanes (Indonesia, Malasia, Bangladesh,  Pakistán, Irán, Turquía, Egipto y Nigeria) que reúnen entre todos casi  1.000 millones de habitantes.

La reunión estará dedicada en gran parte a la confrontación armada entre Israel y el movimiento islamista Hamás que ha dejado ya 162 muertos, aunque en las últimas horas ha entrado en vigor un alto el fuego tras ocho días de bombardeos y cohetes.