Enlaces accesibilidad

Nicolas Sarkozy se convierte en el segundo jefe de Estado francés que declara ante la justicia

  • Declara por la posible financiación ilegal de su campaña en 2007
  • La pugna por la fortuna de L´Óreal acabó salpicando al Elíseo
  • No es la primera vez que Sarkozy aparece asociado a estas "prácticas"

Por
Sarkozy declara ante el juez por el caso Bettencourt

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha convertido este jueves en el segundo jefe de Estado de Francia en acudir ante la justicia tras Jacques Chirac, que finalmente fue condenado a dos años de prisión exentos de cumplimiento, por malversación de fondos públicos y abuso de confianza.

Nicolas Sarkozy, apartado de la política tras su derrota en las pasadas presidenciales ante François HollandeMichel Gentil por una posible financiación ilegal de su campaña presidencial de 2007

Concretamente se investiga una suma d150.000 euros que Liliane Bettencourt, dueña del imperio L’Óreal podría haber dado a Eric Woerth, exministro de Trabajo, extesorero de la campaña de Sarkozy y a su vez marido de la exconsejera financiera de Bettencour

Además, el expresidente francés tendrá que responder de las visitas durante su campaña de 2007 al domicilio de los Bettencourt, donde Woerth habría recibido dinero en efectivo.

No obstante, al término de su comparecencia la justicia decidirá si acude a los tribunales como imputado o bajo el estatuto de "testimonio asistido”, una figura intermedia entre un acusado y un simple testigo.

Sarkozy, cuyo entorno no ha hecho “ningún comentario” a France Presse, se vio mezclado en este caso cuando la pugna por la fortuna de la mujer más rica de Francia salpicó al Elíseo.

Antecedentes de financiación ilegal

Pero esta no es la primera vez que el nombre del expresidente aparece en instrucciones judiciales sobre financiación ilegal.  La primera en 1995 cuando Sarkozy era ministro de Presupuesto y responsable de unos contratos de venta de armas a Pakistán y Arabia Saudí, cuyas comisiones podrían haber financiado la campaña del galo.

La prensa también difundió documentos que demostraban que el fallecido dictador libio Muamar Gadafi financió 50 millones de euros de la campaña de Sarkozy.

Posteriormente,  la prensa ha difundido documentos presuntamente oficiales que demuestran que el dictador libio autorizó el pago de 50 millones de euros a la campaña de Sarkozy. Pero hasta ahora, la justicia no ha abierto ninguna investigación oficial sobre el caso.

La comparencia de Sarkozy sobreviene cuando su partido, la UMP, se encuentra dividida ante las irregularidades de sus comicios internos, que primeramente dieron la victoria a Jean-Francois Copé y posteriormente al ex primer ministro francés Francois Fillon.