Enlaces accesibilidad

Rajoy celebra el plan industrial de Renault y destaca los beneficios de la reforma laboral

  • Adjudicado el plan por "la competitividad de las fábricas y el acuerdo social"
  • Rajoy admite que no ha tenido ocasión de celebrar "buenas noticias" como ésta
  • Destaca la reforma laboral aprobada por su Gobierno para establecer confianza
  • UGT critica que Rajoy rentabilice el convenio alcanzado por los trabajadores

Por
Rajoy visita la planta de Renault en Palencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado la adjudicación del Plan Industrial de Renault a sus factorías en España de  "gran noticia", algo que en su primer año de Gobierno no ha tenido la ocasión de “celebrar mucho, tal y como él mismo ha reconocido.

El grupo francés ha dado un “balón de oxígeno” a la industria automovilística española al aumentar su producción un 40% en la planta palentina de Villamuriel de Cerrato, dónde se produce actualmente el nuevo modelo Mégane. Este plan generará 1.300 nuevos puestos de trabajo y beneficiará también a las plantas de motores de Valladolid y Sevilla.

Renault invertirá en España. Finalmente se ha decidido por las factorías que tiene en nuestro país para desarrollar su plan industrial, después de que los trabajadores hicieran concesiones en horarios y sueldos. La noticia supondrá 1.300 nuevos empleos y trabajo para diez años.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la multinacional francesa  seguirá encontrando  "todas las facilidades" que necesite para su negocio y ha destacado como “clave” la reforma laboral aprobada por su Gobierno para fortalecer un marco de confianza.

"Adoptar reformas e impulsar medidas, aunque difícil, es la garantía del éxito del futuro" ha asegurado el presidente del Gobierno, para quién se verá "más pronto que tarde en toda la economía española".

España aporta un entorno privilegiado para que toda inversión tenga su correspondiente retorno, ha asegurado Mariano Rajoy

“La apuesta por España es una apuesta segura y de que España aporta un entorno privilegiado para que toda inversión, tan necesaria en este momento, tenga su correspondiente retorno”, ha agregado Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno ha reconocido que el plan industrial de Renault no habría sido posible sin “la competitividad de las fábricas y el acuerdo social” alcanzado entre empresa y sindicatos.

Este pacto supone una reducción de los costes salariales y una optimización de la organización, de tal manera que ocho de cada diez piezas de alto coste logístico se realizarán cerca de las fábricas, en menos de 100 km a la redonda.

"El esfuerzo realizado será compensado con trabajo y futuro", ha  manifestado el presidente-director general de Renault España, José Vicente de  los Mozos.

A pesar de la “dura competencia” con Francia y Turquía, Renault se ha decantado por el nivel de fiabilidad de las factorías españolas, donde los vehículos que salen de las cadenas "apenas tienen que pasar por la sección de retoques", según ha declarado a la prensa el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP)

UGT acusa a Rajoy de oportunismo político

Por su parte, la federación de industria del sindicato UGT ha  criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoyse aproveche políticamente de este plan que no habría sido posible sin el esfuerzo y la capacidad de negociación de los sindicatos en el acuerdo social.

El sindicato ha señalado que Rajoy busca rentabilizar la adjudicación que han logrado los trabajadores gracias a la firma del convenio, "cuando la Reforma Laboral  aprobada por su Gobierno es un duro golpe al papel de los mismos y a  la negociación colectiva".

Según el sindicato la negociación ha estado marcada,  especialmente, por la competencia de Turquía, cuyas leyes laborales "no son comparables con las mínimas europeas".

"Quizás ese es el modelo que Rajoy ha querido  implantar con su Reforma Laboral para competir con Turquía o  Marruecos", ha añadido.