Rajoy traslada a Van Rompuy el rechazo de España a su propuesta de presupuesto
- Señala la agricultura, la ganadería y los fondos de cohesión como temas clave
- Rajoy se reúne antes con sus homólogos de Francia, Alemania, Italia y Portugal
- La cumbre comienza con hora y media de retraso por las reuniones bilaterales
El presidente español, Mariano Rajoy, ha trasladado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, su rechazo a la propuesta de presupuesto de la Unión Europea para el período 2014-2020. Rajoy ha mantenido un encuentro con Van Rompuy, previo a la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo en el que los líderes de los Veintisiete van a intentar acercar posiciones ante ese presupuesto.
El jefe del Ejecutivo español ya calificó días atrás de "inaceptable" el plan del presidente del Consejo, que plantea una reducción de las cuentas en 80.000 millones de euros.
A su llegada para mantener varios encuentros bilaterales previos a la cumbre, ha asegurado que afronta el consejo con "espíritu constructivo" ha explicado que le gustaría que hubiera un acuerdo, aunque al mismo tiempo reconoce que "no sería un drama que no lo hubiera porque estamos hablando de unas cuentas que entrarán en vigor en 2014".
En cualquier caso, Rajoy ha señalado varios temas que en el caso de España son claves en las negociaciones como los fondos destinados a la Agricultura y la Ganadería y la cohesión. En este sentido, ha agregado que "España dará su batalla, en el bien entendido sentido de esta expresión".
También se ha referido a los posibles recortes en la aportación de los países miembros de la Unión Europea, postura que defienden contribuyentes netos como Reino Unido, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia y Holanda, y ha explicado que "si el presupuesto baja, España que es la cuarta economía de la zona euro, también aportará menos".
Encuentros bilaterales retrasan la cumbre
Los líderes de la UE llegan a esta cumbre en Bruselas sin haber encontrado una postura común sobre los presupuestos para el período 2014-2020, cuestión que sin embargo, no es lo que más preocupa al presidente español que se ha referido al Consejo de la UE previsto en diciembre, donde espera que "haya avances en los temas de integración europea y donde algunas decisiones importantes deberían tomarse", ha añadido, en referencia a la Unión Monetaria Europea.
Antes de comenzar la cumbre extraordinaria de la Unión Europea, el presidente español ha mantenido varios encuentros bilaterales, con el primer ministro italiano, Mario Monti, su homólogo portugués, Passos Coelho, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente galo, François Hollande.
La cumbre extraordinaria comenzará con al menos hora y media de retraso sobre la hora prevista -las 20:00 horas-, debido a que las bilaterales de los líderes con los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos están tomando más tiempo de lo esperado.
Las bilaterales, conocidas en la jerga comunitaria como "confesionarios", "van con retraso", según han señalado fuentes diplomáticas a las que cita Efe, que han precisado que cada líder de los Veintisiete despacha durante unos veinte minutos con Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, presidentes respectivos del Consejo y la Comisión Europeos.
La Eurocámara rechazará los recortes
En cualquier caso, si los líderes de la UE no llegan a un acuerdo sobre el presupuesto este jueves, todavía tienen tiempo para alcanzarlo, ya que el próximo mes de febrero está prevista otra cumbre. Después, las cuentas tendrán que obtener el visto bueno del Parlamento Europeo que hasta ahora ha rechazado los recortes.
El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha avanzado este jueves que rechazarán todo acuerdo sobre el próximo presupuesto europeo para el periodo 2014-2020 que mantenga el recorte de 80.000 millones de euros propuesto por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, o superior.
En la propuesta de la Comisión Europea (CE) se preveía un techo de gasto de 1,033 billones de euros y de compromisos por un monto de 987.599 millones de euros. Eso supone el 1,08% de la renta nacional bruta de la UE en la partida de compromisos y el 1,03% de la renta nacional bruta de la UE en la de pagos.
Schulz se ha mostrado escéptico sobre un posible compromiso y ha explicado que "incluso si hay un compromiso sobre la base de las cifras de Herman Van Rompuy por ejemplo o incluso por debajo habrá seguro un 'no' en el Parlamento Europeo".
El presidente de la Eurocámara ha recordado que el presupuesto comunitario debe ser aprobado por mayoría cualificada de los eurodiputados para que salga adelante el presupuesto comunitario y que "una aplastante mayoría" de ellos, de todos los grupos políticos, rechazarán un presupuesto "poco ambicioso".
Schulz ha criticado además la postura del Gobierno británico de David Cameron por amenazar con vetar un acuerdo si no se contemplan recortes más fuertes. "No es una base para negociar. Es un ultimátum", ha criticado.