España no consigue bloquear el nombramiento de Yves Mersch en el Comité ejecutivo en el BCE
- Vetó el nombramiento del luxemburgués a principios de noviembre
- España no tendrá ninguna silla en el BCE por primera vez desde su fundación
El Gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, será el nuevo miembro del comité ejecutivo en el Banco Central Europeo (BCE) a pesar del bloqueo de España a esta candidatura y la protesta de la Eurocámara por no considerar a ninguna mujer para ese puesto. Así se ha aprobado por mayoría cualificada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre extraordinaria sobre el presupuesto plurianual para 2014-2020.
Mersch asumirá su cargo con cinco meses de retraso, concretamente el 15 de diciembre. El pasado julio, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona recomendaron el nombramiento de Mersch para el puesto que hasta entonces mantenía el español José Manuel González-Páramo.
España que quería mantener el puesto del que gozaba desde su fundación en 1998 proponiendo al director del servicio jurídico de la entidad, Antonio Sáinz de Vicuña, vetó la propuesta de Luxemburgo, en parte porque este país con apenas medio millón de habitantes ha sido el gran beneficiado por el reparto de sillas después de que Jean Claude Juncker siga al frente del Eurogrupo por otros dos años y medio.
Mientras tanto, España como cuarta economía europea ni siquiera ha logrado hacerse con el "premio de consolación" del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que al final que recaído en manos del alemán Klaus Regling.
Además, fuentes diplomáticas consultadas por Efe reconocieron que, con la futura unión bancaria y la creación de la figura del supervisor único, "las funciones del BCE se ampliarán" y con ello cambiará el perfil de los miembros de ese comité.
Y aunque el ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó recientemente en Bruselas que España "no renunciaría nunca" a obtener este puesto, lo cierto es que ya lo ha perdido definitivamente.
Ninguna mujer en el BCE
Ni siquiera la protesta, no vinculante, del pleno de la Eurocámara por la ausencia de mujeres en las altas instancias de la autoridad monetaria ha cambiado esta decisión. La presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Sharon Bowles, ha criticado que se haya desoído a la Eurocámara, elegida por todos los ciudadanos de la UE.
"Hoy, los líderes han enviado una clara señal de cuál es su idea de un proceso democrático: Una herramienta que se mantiene sobre la forma pero que se desecha cuando las verdades son inconvenientes", ha señalado en un comunicado.
"La opinión pública no aceptará transferencia de poder hacia la UE en temas económicos si no se le garantiza que los que tengan esos poderes no respondan ante los ciudadanos", ha afirmado la parlamentaria.
Por último, el nombramiento de Mersch rompe el "acuerdo no escrito" por el que hasta ahora cuatro de los seis miembros del Comité Directivo del BCE procedían de los cuatro países más grandes (Alemania, Francia, Italia y España) y los otros dos rotaban entre el resto de Estados miembros.