Enlaces accesibilidad

Merkel ve cerca un acuerdo en el presupuesto de la UE y Hollande acepta el recorte de Van Rompuy

  • Herman Van Rompuy lo dejaba en algo menos de un billón de euros
  • Francia asume ese recorte de la última propuesta del presidente del Consejo
  • El primer ministro británico se niega a cualquier aumento del gasto

Por
Merkel es optimista sobre el acuerdo en presupuestos de la UE y Hollande acepta el recorte propuesto

La canciller alemana Angela Merkel ha afirmado que, pese a la falta de acuerdo en la cumbre extraordinaria sobre el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, hay "suficiente potencial" como para que los países alcancen un pacto a principios de 2013.

"Creo que es posible alcanzar un acuerdo entre los Veintisiete a principios de año", ha declarado la canciller alemana en conferencia de prensa tras dos días de intensas reuniones en los que se han escenificado los desencuentros de los líderes europeos sobre el reparto del gasto de la UE para los próximos siete años.

Merkel ha dicho que el buen potencial para alcanzar un acuerdo detectado en las reuniones bilaterales "es una buena base para seguir trabajando" y ha rechazado que el desacuerdo en la cumbre tenga consecuencias negativas.

La canciller ha asegurado que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, "seguirá trabajando para tratar de encontrar el consenso en las próximas semanas".

Francia acepta el recorte de Van Rompuy

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Francia, François Hollande, quien se ha mostrado confiado en que será posible lograr un acuerdo a principios de 2013 y ha destacado que el volumen de gasto global planteado por Van Rompuy es "razonable".

No obstante, Hollande ha mostrado su rechazo a una reducción importante sobre la cifra planteada,  973.000 millones de euros, tal y como ha pedido un grupo de países encabezado por el Reino Unido.

Francia ha contado con España como su gran aliado. Mariano Rajoy ha asegurado que el Consejo Europeo ha avanzado en la consecución de un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario y España sale con una mejor posición que con la que llegó.

David Cameron defiende la reducción del gasto

Mientras, el primer ministro británico, David Cameron, ha destacado que ahora los líderes entienden mejor las posiciones de los otros, aunque no hubo acuerdo "simplemente porque la propuesta no era lo suficientemente buena para el Reino Unido, ni para otros países" como Alemania, Suecia, Holanda o Dinamarca. 

"Todos estos países son contribuyentes netos a la UE, son los que firman los cheques", ha señalado Cameron. El Reino Unido quiere un recorte adicional de 30.000 millones de euros sobre la propuesta del presidente del Consejo Europeo.

El primer ministro británico ha considerado inaceptable cualquier subida en el presupuesto de la UE en un momento de austeridad a escala nacional y ha defendido especialmente la necesidad de reducir los gastos de administración y personal en las instituciones.