Enlaces accesibilidad

Rajoy, "razonablemente satisfecho" tras la cumbre de presupuestos por la mejor posición de España

  • Rajoy ve "voluntad política para llegar un acuerdo" entre los líderes de la UE
  • "No cerrar un acuerdo a la primera era lo previsible", asegura el presidente

Por
Rajoy destaca la voluntad de diálogo en la cumbre europea sobre presupuestos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que se va de la cumbre europea  "razonablemente satisfecho" por la mejor posición de España y por la "voluntad política para llegar un acuerdo" que han mostrado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El jefe del Ejecutivo ha restado trascendencia al hecho de que no haya sido posible llegar a un acuerdo para el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 y ha destacado que todavía hay tiempo para alcanzarlo.

"No cerrar un acuerdo a la primera era lo previsible. Al fin y al cabo lo habitual es que un acuerdo requiera de más rondas de negociaciones para adecuar los intereses de 27 países", ha asegurado Rajoy en rueda de prensa. "Estoy convencido de que pronto habrá un resultado satisfactorio", ha agregado.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que se va de la cumbre europea "razonablemente satisfecho" por la mejor posición de España y por la "voluntad política para llegar un acuerdo" que han mostrado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. El jefe del Ejecutivo ha restado trascendencia al hecho de que no haya sido posible llegar a un acuerdo para el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 y ha destacado que todavía hay tiempo para alcanzarlo. "No cerrar un acuerdo a la primera era lo previsible. Al fin y al cabo lo habitual es que un acuerdo requiera de más rondas de negociaciones para adecuar los intereses de 27 países", ha asegurado Rajoy en rueda de prensa.

El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, deberá ahora retomar   los contactos de manera bilateral con las capitales europeas con el   objetivo de acercar posiciones y ultimar una nueva oferta de acuerdo.   Los Veintisiete se darán cita entonces en una cumbre aún por fijar en   el calendario, pero que los mandatarios sitúan a finales de enero o   principios de febrero.

Más fondos para agricultura

En la rueda de prensa Rajoy ha apelado a la  prudencia para evitar  dar cifras concretas, pero ha celebrado que se contemplen mayores ayudas  para Ceuta y  Melilla y para Canarias, como región ultraperiférica; así  como la  creación de un fondo específico para España de 2.800 millones  de  euros, que "satisface plenamente" al Gobierno.

Frente común de Francia, España e Irlanda para aumentar el dinero destinado a la PAC

Al inicio de la reunión de este viernes, se conocía que España, Francia e Irlanda han formado un "frente común muy compacto" para pedir 6.000 millones de euros  extra en la Política Agrícola Común (PAC). Esta cantidad se sumaría a los  7.700 millones que ya ofreció el presidente del Consejo Europeo,  Herman Van Rompuy.

Cuestionado por este punto, Rajoy ha asegurado que ha sido una propuesta realizada por el presidente francés y él mismo.  "La hemos hecho el señor Hollande y yo mismo y a ella se ha sumado Irlanda", ha puntualizado el presidente del Gobierno.

Rajoy ha señalado que él mismo le ha trasladado la propuesta de incrementar los recursos de la PAC a los primeros ministros del Reino Unido y los Países Bajos "y la han acogido con simpatía".

"Grecia ha cumplido, merece una oportunidad"

Además, el presidente del Gobierno ha sido cuestionado por la situación de Grecia, país sobre el que la zona euro, el BCE y el FMI no logran ponerse de acuerdo para desbloquear la ayuda que necesita para no quebrar y una solución para que su deuda sea sostenible.

Lorgra un acuerdo sobre Grecia es  más importante para Europa que para España

Rajoy ha destacado que el país heleno "ha cumplido todos sus compromisos" y que esos esfuerzos han sido  certificados por la troika, por lo que ha apostado por resolver la  situación "a la mayor celeridad posible, esto es, la semana que  viene", si bien ha admitido que quedan detalles por cerrar.

Lograr un acuerdo sobre Grecia es importante para España, "pero es  más importante para Europa que para España", ha asegurado el  presidente, para insistir en la necesidad de apoyar al país heleno  para fortalecer también la zona euro y su moneda. "Merece que todos  le demos una oportunidad", ha concluido.

El sueldo de Rajoy, sobre la mesa

La anécdota de la rueda de prensa ha llegado cuando el presidente se quedó mudo por unos  segundos y con ojos de sorpresa, al ser preguntado por el argumento  que han dado algunos países para defender un recorte de los gastos de  las instituciones comunitarias y de los eurofuncionarios.

Reino Unido, por ejemplo, ha llegado a asegurar que el presidente español cobra menos que la mayor parte de los funcionarios europeos. Tras titubear y defender a los asalariados europeos, Rajoy ha dejado claro que él no quería entrar en "detalles" porque, argumentó: "Diga lo que diga será  utilizado en mi contra".