Enlaces accesibilidad

S&P rebaja a 'bono basura' a Ibercaja y la CECA y alerta de que hay más riesgos para la banca

  • Ambas caen un escalón, de 'BBB-' a 'BB+', por debajo del grado de inversión
  • Bankinter también ve rebajado su 'rating', pero ya era inversión especulativa
  • "Los riesgos económicos para el sector bancario español han aumentado"

Por

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un escalón los 'ratings' a largo plazo de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Ibercaja Banco y Bankinter, a los que otorga además una perspectiva "negativa". Los dos primeros caen hasta la calificación de 'bono basura'.

Al mismo tiempo, la agencia ha confirmado las calificaciones asignados a las otras 12 entidades españolas -rebajadas el pasado mes de octubre- que examina, incluyendo BBVA y Santander, y ha lanzado una advertencia: "Los riesgos económicos para el sector bancario español han aumentado, en nuestra opinión, en el contexto del rápido deterioro de la solvencia del emisor soberano (España)".

S&P considera que las entidades españolas se enfrentan a mayores riesgos de crédito ante el debilitamiento de la economía española, los recortes del gasto público, las medidas de austeridad y el elevado desempleo.

De esta forma, las calificaciones de la CECA e Ibercaja Banco pasan a ser de 'BB+' desde 'BBB-', dentro ya del grado especulativo o 'bono basura', mientras que la de Bankinter se sitúa en 'BB' desde 'BB+', también por debajo del grado de inversión.

Mientras que ha ratificado las calificaciones de otras doce entidades españolas, manteniendo en vigilancia para un posible recorte la nota de Bankia ('BB') y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros ('B').

La agencia no rebaja la nota a Francia

Además, S&P ha ratificado la nota de solvencia 'AA+' con perspectiva 'negativa' de Francia ante el compromiso del Gobierno galo para aplicar las reformas estructurales necesarias para sanear sus cuentas.

"El Gobierno francés mantiene su compromiso de aplicar reformas presupuestarias y estructurales para mejorar el potencial de crecimiento del país", señala la agencia de calificación, que el año pasado despojó a Francia de la máxima nota de solvencia, decisión secundada recientemente por Moody's.

No obstante, S&P apunta que la perspectiva 'negativa' asignada a la calificación de Francia supone que existe "al menos" una posibilidad entre tres de que el país galo vea rebajada su nota en 2013.