Dimite un asesor del presidente de Egipto por la controvertida declaración constitucional de Morsi
- La considera "no democrática" y "un paso atrás"
- Miles de egipcios han protestado contra el blindaje constitucional de Morsi
- EE.UU. y la ONU se muestran preocupadas por la situación
Un asesor del presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha dimitido como protesta a la declaración constitucional promulgada por el mandatario este jueves, al considerarla "no democrática" y "un paso atrás".
"He tomado la decisión de dimitir porque no fui consultado sobre la última decisión", ha afirmado el asesor presidencial para Transición Democrática y Modernización del estado, Samir Morcos, según recoge Europa Press citando al diario egipcio 'Al Ahram.
Decenas de miles de egipcios han salido a la calle contra el blindaje constitucional del presidente de Egipto. Morsi ha establecido que podrá “tomar cualquier medida que considere adecuada para preservar y salvaguardar la revolución, la unidad y la seguridad nacional".
Varias voces críticas con el presidente han manifestado que este artículo supone una declaración de ley marcial disfrazada bajo una formulación que deja abierta a interpretación los casos en los que se puede aplicar.
Morsi también ha protegido sus decisiones blindándolas contra el sistema judicial hasta que se ratifique una nueva Carta Magna y se haya elegido un nuevo Parlamento.
El decreto de Morsi también establece que ni el sistema judicial ni el Consejo de la Shura (la Cámara Alta del Parlamento Egipcio) puedan disolver la Asamblea Constitucional dominada por los Hermanos Musulmanes. Este organismo además amplia el plazo de redacción de la Carta Magna de seis a ocho meses.
Por último, el presidente de Egipto ha destituido al Fiscal general del país y nombrado a otro sin la aprobación del Consejo Judicial Supremo.
Reacciones
Reacciones internacionales
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha mostrado su preocupación por la disposición de plenos poderes que se ha adjudicado el presidente egipcio, Mohamed Morsi, lo que puede conducir "a una situación muy volátil en los próximos días", informa Efe.
Igualmente Estados Unidos considera preocupante el blindaje constitucional de Morsi y pide “calma” a las partes para que lleguen a una solución democrática.
Recuerdan que "una de las aspiraciones de la revolución era asegurar que el poder no estaría demasiado concentrado en las manos de una sola persona o institución".
"El actual vacío constitucional en Egipto", prosigue el comunicado, "sólo puede resolverse mediante la adopción de una constitución que incluya contrapesos y respete las libertades fundamentales, los derechos individuales y el imperio de la ley en concordancia con los compromisos internacionales de Egipto".