Ciutadans obtiene el mejor resultado de su historia y logra grupo propio en el Parlament
- El partido de Albert Rivera se alza con 9 escaños, el triple que en 2010
- Ciutadans ha pedido la dimisón de Mas tras su "fracaso" electoral
- Rivera ha agradecido el apoyo de sus casi 300.000 votantes
- Sigue los resultados de elecciones catalanas en RTVE.es
- Así ha contado RTVE.es el minuto a mintuo de la jornada electoral
Ciutadans, el partido encabezado por Albert Rivera, ha logrado 9 escaños, el triple que en 2010, y obtiene por primera vez -desde su creación en 2006- grupo propio en el Parlament catalán, tras las elecciones del 25N.
La alta participación y el debate independentista han convertido a Ciutadans en una de las formaciones más beneficiadas, tras los comicios autonómicos. El partido de Rivera se presentaba como "la opción contra cualquier tipo de independentismo".
En los comicios de hace dos años Ciutadans logró mantenerse en el Parlament con representación, tras su aparición en las elecciones de 2006, incluso mejorando sus resultados. Ahora, su líder, Albert Rivera, ha logrado unos números históricos que le permiten tener reprentación propia, gracias al apoyo decasi 300.000 votantes.
C's ha logrado cinco de sus nuevos seis escaños en Barcelona y ha mantenido los tres que tuvo hace dos años. El otro, lo ha conseguido en Tarragona.
Rivera ha celebrado que su partido haya logrado grupo parlamentario propio y ha exigido a Mas que dimita de su cargo tras el "fracaso estrepitoso" en estos comicios, porque, de no hacerlo, su formación presentará una moción de censura.
"Este presidente no puede presidir Cataluña, porque ha sacrificado la convivencia, la unión y la estabilidad económica. Le pedimos a CiU, y lo avanzo hoy, que busquen apoyos y una ronda con el resto de partidos, porque queremos otro presidente. No queremos que gobierne este presidente", ha dicho ante sus militantes.
“No queremos que gobierne este presidente“
"Si no pasa esto -ha advertido Rivera-, si no se va por su propio pie y dimite, buscaremos apoyos para presentar una moción de censura. Le quiero pedir que dimita. Váyase y deje que otro presida Cataluña".
Un resultado "histórico"
Respecto a los resultados de su partido, que ha alcanzado nueve escaños, triplicando su representación y alcanzando así el grupo parlamentario propio, Rivera ha calificado el resultado de "histórico".
"Hay una Cataluña real que hoy ha hablado, silenciada durante mucho tiempo, que tenía mucho miedo a ser señalada por sentirse catalana y española. Hoy más que nunca hay que decir que Cataluña es mi tierra, España mi país y Europa nuestro futuro", ha aseverado.
Ante una sala abarrotada en el Hotel Gallery de Barcelona, Rivera ha destacado que su partido "será la voz" de "una parte importante de catalanes que defiende la convivencia, la unión y la regeneración democrática".
“Hemos demostrado que David puede vencer a Goliat“
"Los vencedores morales son estos casi 300.000 catalanes -ha indicado-, porque han votado un partido limpio, libre, una campaña electoral sin robar ni mentir, mirando a nuestros votantes a la cara. Hemos demostrado que se puede hacer política de otra manera. Hemos demostrado que David puede vencer a Goliat".
Pero también ha querido referirse al resto de españoles, que "podrán encontrar en Ciutadans a personas que quieren tender puentes". "Este país no hay que romperlo, hay que arreglarlo", ha sentenciado.