Enlaces accesibilidad

ETA ofrece su final a cambio de un acuerdo sobre "presos, desarme y desmilitarización"

  • Advierte que Francia y España "pueden frustrar la oportunidad de paz"
  • El Gobierno dice que no hay nada que negociar y le insta a disolverse

Por
ETA ofrece su final a cambio de un acuerdo sobre "presos, desarme y desmilitarización"

La organización terrorista ETA ha hecho público un comunicado en el que pide negociar sobre los presos y huidos de la banda, el desarme y disolución de la organización y la "desmilitarización" de Euskal Herria con la "adecuación" de las fuerzas armadas que están en Euskadi.

En el comunicado, que este domingo publica el diario Gara y que ayer adelantó Naiz.info, ETA plantea un diálogo sobre "las fórmulas y plazos" para "traer a casa a todos los presos y exiliados".

La banda terrorista, que afirma que los Gobiernos de España y Francia tienen "conocimiento exacto" de su "disposición y compromiso", considera que un acuerdo de este tipo "traería el final definitivo de la confrontación armada". La organización no obstante advierte que "los Estados (España y Francia) pueden frustrar la oportunidad de paz",  y ha afirmado que existe un "riesgo real" de "dejar sin salida el proceso".

Aseguran haber realizado durante el último año "intentos de abrir conversaciones" con los Gobiernos español y francés y les acusa de "cerrar las puertas al diálogo" y "avanzar en dirección contraria" con la política penitenciaria, la "represión" y las declaraciones de los ministros de Interior español y francés, Jorge Fernández Díaz y Manuel Valls, respectivamente.

Exigen reconocer a los etarras como víctimas

ETA se muestra dispuesta a hablar del reconocimiento del daño que ha causado a las víctimas en las negociaciones que demanda abrir con el Gobierno, al que también exige que reconozca "los crímenes que ha cometido" con miembros de ETA.

Plantea que Francia y España deben reconocer su "responsabilidad" en "crímenes" como "torturas, guerra sucia o ejecución de militantes de ETA".

Respeto a las víctimas de la propia banda terrorista, dice que es

 un asunto que "supera" la "agenda" de sus negociacionescon el Gobierno pero que "en cualquier caso, ETA está dispuesta a incluir este tema en la agenda, a fin de reconocer la verdad y la responsabilidad de cada uno".

En cambio, ETA considera que el problema de las personas que abandonaron Euskadi "como consecuencia de la lucha de ETA" es un "asunto encarrilado" después de que anunciara el cese del terrorismo el 20 de octubre de 2011.

Además, el grupo terrorista considera que la sociedad vasca tiene "fuerza suficiente para romper ese bloqueo" pero debe dar pasos "sin tardar" y pide a la comunidad internacional que "persevere en su esfuerzo para lograr una resolución", a la vez que confía en que los partidos vascos, una vez superado el periodo electoral, "actuarán con responsabilidad".

ETA muestra "preocupación por la involución"

ETA muestra su "preocupación y denuncia" por la "involución" que se ha dado desde que hace algo más de un año anunciara el cese definitivo de sus acciones.

Ante esa situación, el grupo terrorista considera que la sociedad vasca tiene "fuerza suficiente para romper ese bloqueo" y pide a la comunidad internacional que "persevere en su esfuerzo para lograr una resolución". ETA asegura que mantiene su "disposición a trabajar y a tomar decisiones en ese camino".

La exigencia de ETA de negociar sobre presos, desarme y "desmilitarización" ya fue expresada por los exdirigentes etarras Mikel Albisu "Mikel Antza" y María Soledad Iparraguirre "Anboto" la pasada semana en una declaración que leyeron en la primera sesión de su juicio de apelación en París.

"Una delegación de ETA espera desde hace tiempo reunirse con los representantes de los Estados español y francés", dijeron también entonces "Anboto" y "Mikel Antza".

El último comunicado emitido por ETA fue en el pasado mes de julio, en el que ratificó el cese de su actividad armada y acusó a los Gobiernos español y francés de "manejar una agenda contra la paz" porque "además de rechazar el diálogo, han mantenido una estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso". También criticó entonces al PNV y al PSOE y a los medios de comunicación. 

El Gobierno dice que no hay nada que negociar

El Gobierno ha advertido de que no tiene "absolutamente nada" que negociar con ETA, ha instado a la banda terrorista a que, "sin más rodeos", se disuelva ya, y ha señalado que el comunicado sobre su disolución es el único que espera.

"El único comunicado que espera Interior es el de la disolución definitiva de la banda", ha dicho a Efe un portavoz de este Ministerio.

Otras fuentes del Ejecutivo han insistido en que no hay más comentarios que hacer ante los mensajes de ETA y se han remitido a declaraciones en ese sentido realizadas desde su toma de posesión por el presidente del Gobierno, así como a otras del ministro del Interior, Jorge Fernández.

El pasado mes de julio, tras otro comunicado de la banda en el que ratificó el cese de su actividad armada anunciado en octubre de 2011, Jorge Fernández reiteró que el único comunicado que espera y exige el Gobierno es el de la "disolución incondicional" de la banda.

El pasado 12 de noviembre, el ministro recalcó que "el Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni va a negociar jamás con ETA" e insistió en que lo que tiene que hacer es disolverse "por las buenas o por las malas".