Interior rechaza negociar con ETA y Urkullu no cree en comunicados que "no indiquen el final"
- Urkullu asegura que el camino a la paz no se hace en base a comunicados
- Basagoiti: a ETA "no se le va a dar nada. O se disuelve o se la disuelve"
- UPyD: Si EH Bildu no exige a ETA su disolución, no puede estar en la Cámara
- Dignidad y Justicia tilda de "agonizante y desesperado" el comunicado de ETA
- ETA ofrece su final a cambio de un acuerdo de "presos, desarme y desmilitarización"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este domingo que no hay nada que negociar con la organización terrorista ETA, y ha exigido a la banda su "disolución incondicional" cuanto antes.
"Ni hemos negociado ni vamos a negociar en absoluto con una banda terrorista", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras votar en las elecciones catalanas de este domingo, y ha reiterado que el Gobierno trabaja por la disolución de la banda.
El ministro ha reaccionado así al último comunicado difundido por la banda terrorista, en el que reclama al Gobierno que negocie las "consecuencias del conflicto" y advierte de que se corre el riesgo de dejar sin salida el proceso y frustrar la oportunidad de paz.
"El único comunicado que esperamos y exigimos, y en el que trabajamos para que se produzca, es el de su disolución incondicional", ha replicado Fernández Díaz, que ha recordado las detenciones continuadas de miembros de la organización que se están llevando a cabo en toda Europa.
El ministro del Interior ha agradecido la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, y ha advertido de que gracias a esa colaboración "ningún país de la UE puede ser un santuario para los terroristas".
"La UE es un espacio de libertad y democracia donde ninguna organización terrorista tiene cabida. Y eso los etarras lo saben desde hace tiempo", ha zanjado Fernández Díaz, que no ha querido entrar en valoraciones sobre si la banda había endurecido su discurso respecto a anteriores comunicados.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado por su parte que el Gobierno central "no va a dar nada" a ETA a cambio de su desaparición y ha advertido a la banda terrorista de que "o se disuelve o se la disuelve".
Urkullu no cree que sea el camino a la paz
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado, en referencia al último comunicado de ETA, que el camino a la paz y la convivencia "no se hace en base a comunicados que no indiquen el final" de la banda terrorista.
Urkullu ha intervenido este domingo en un acto en Sukarrieta (Vizcaya) con motivo del aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, en el que ha estado acompañado por la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y los tres presidentes territoriales del PNV.
En su intervención, ha afirmado que "el camino a la paz y la convivencia no se hace en base a comunicados que no sea que indiquen el final", ni en base a "escenificaciones, ni ruedas de prensa, ni entrevistas que mantengan posiciones anteriores".
Tras abogar por "trabajar con discreción hacia el camino a la paz y la convivencia", ha considerado que Euskadi "vive una oportunidad", ya que "sin violencia ni chantajes la democracia se impone".
UPyD arremete contra Bildu
Vitoria, 25 nov (EFE).- El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha dicho hoy que "si EH Bildu no exige a la banda terrorista que desaparezca definitivamente y se disuelva, volverá a demostrar que está a su servicio y que no puede estar en las instituciones".
En una nota, Maneiro ha advertido de que el último comunicado de ETA en el que ésta propone una agenda para negociar su desarme y la "desmilitarización", es "un chantaje inaceptable propio de totalitarios".
En este sentido, el parlamentario de UPyD ha pedido al Gobierno de España "que ponga toda la carne en el asador y utilice todos los instrumentos del Estado de Derecho para lograr que la banda terrorista ETA pierda toda esperanza, para derrotarla en todos sus frentes y para detener a todos sus miembros que tiene a día de hoy localizados".
Comunicado "agonizante y desesperado"
La asociación Dignidad y Justicia ha calificado de "agonizante y desesperado" el comunicado de ETA y ha pedido "mano dura" a los gobiernos francés y español hasta "exterminar" a la organización terrorista por las vías democráticas.
La asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado por la banda terrorista Luis Portero, ha manifestado que no se pueden esperar "más que engaños de una sangrante y agonizante ETA".
Para Dignidad y Justicia, ETA habla desde la "patraña y la mentira", utilizando terminología como "conflicto", "represión", "refugiados" y "presos políticos" y ha advertido de que "nunca habrá reconciliación de ningún conflicto, porque no existe".
Lo que desea esta asociación es la "muerte" de la organización terrorista, "a ser posible, a manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Francesa" y reclaman para ello "brazo firme y mano dura" a los gobiernos español y francés.
"Pedimos firmeza a los gobiernos español y francés hasta poner a disposición judicial a los centenares de etarras huidos, así como hacer cumplir la Justicia para que los más de 700 presos de ETA cumplan íntegramente sus condenas", destaca la asociación.
Exige además que no se sitúe "en el mismo plano" a víctimas del terrorismo y a miembros de ETA muertos en enfrentamientos policiales. Por último cuestiona la intención de ETA de dialogar cuando existen 400 casos de asesinatos a manos de la banda sin clarificar, por lo que se pregunta si lo que pretende la banda es "el olvido de estos casos y de todos sus familiares".