Enlaces accesibilidad

Las ofertas del super del barrio en formato digital

  • Eva, su hermana María y su amigo Jonathan fundaron Tiendeo.com en 2011
  • Se trata de la primera página web de buzoneo digital en España

Por
Los fundadores de Tiendeo.com
Eva Martín Villaró, su hermana María y su amigo Jonathan, fundadores de Tiendeo.com, la primera empresa de buzoneo digital en España.

Los folletos con las ofertas de los supermercados de la zona en una pequeña cesta metálica en la entrada del portal son la estampa más familiar del buzoneo. Algunos se quedan en la cesta y otros con suerte llegan a las manos de los vecinos más interesados en comparar los precios y apurar los ahorros.

Sin embargo, la pequeña cesta de publicidad en la entrada del portal también podría quedarse en algo anecdótico, con el buzoneo digital. En España no existía ninguna empresa de buzoneo digital, hasta que hace un par de años nació Tiendeo.com.

Eva Martín Villaró explica cómo junto a su hermana María y su amigo Jonathan, vieron que en España no había nada de buzoneo digital y pensaron que “era el momento, no había nadie que estuviera digitalizando los folletos y enviándolos por correo”.

Los tres se reunían por las tardes después del trabajo y compartían nuevas ideas para crear una nueva empresa. Las dos estudiaban ingeniería industrial en Barcelona y conocieron a Jonathan en París, a través de un programa universitario similar al Erasmus.

Así surgieron muchas ideas, entre otras también hacer un simulador del tráfico de ventas, pero fue el buzoneo digital con ofertas geolocalizadas, es decir, que en función de la situación del usuario muestran las ofertas comerciales de la zona, la que triunfó.

Expansión internacional

Les gustó el proyecto y después de hacer un cuestionario entre amigos y conocidos lanzaron el proyecto en febrero de 2011. Resultó que muchos estaban “cansados de recibir catálogos en formato papel y preferían no estar pendientes de los catálogos ni de guardarlos”.

Su página de buzoneo digital ha facturado este año más de 100.000 euros mensuales y sus ingresos han aumentado a un ritmo del 30% cada mes.

Decidieron iniciar su expansión internacional cuando vieron que habían conseguido “muchas visitas en poco tiempo, más de dos millones al mes” desde la web y 200.000 descargas desde aplicaciones del teléfono móvil. Así, desde hace un mes, Tiendeo.com también está presenta en Brasil e Italia.

“El factor velocidad es importante y es importante adelantarlo”, explica Eva. Ahora su principal objetivo es incrementar el número de visitas y después expandirse a más países como Reino Unido y México.

El equipo de Tiendeo.com está formado por 20 profesionales, 13 trabajan para el proyecto en España y el resto en el área internacional. Hay cuatro programadores informáticos, dos comerciales, seis llevan el contenido y ocho se encargan del marketing.

Un mes para celebrar

Tuvieron una “gran suerte”, o al menos eso piensa Eva, porque consiguieron la financiación del Business angel Cabiades&Partners- Luis y José Martín Cabiedes - que apostaron por ellos después de conocer su proyecto en un concurso organizado en el Salon MiEmpresa.

Salieron al mercado con un capital inicial de 30.000 euros aportado por ellos mismos, y en una segunda ronda lograron ampliarlo en 150.000 euros a través de Cabiedes&Partners.

La tercera ronda de ampliación de capital se ha producido hace solo una semana, con la incorporación de otros dos inversores: François Derbaix, fundador de Top Rural.com, e Iñaki Berenguer, fundador de Pixable.com, ambos después de vender sus respectivas empresas.

A Eva, María y Jonathan no solo les ha unido la carrera universitaria que comenzaron en 1997. Los tres celebran su cumpleaños el mismo día, el 14 de febrero, y desde febrero de 2011 comparten su afición por Internet trabajando en el mismo proyecto.