Enlaces accesibilidad

La Audiencia avala el auto por el que el cabecilla de la trama Emperador podría ser excarcelado

  • Desestima el recurso presentado por la Fiscalía para que fuese anulado
  • El auto declaró ilegal la prórroga de la detención aplicada a un detenido
  • La semana pasada fueron excarcelados cuatro imputados en la operación
  • La Fiscalía ha presentado un nuevo recurso para evitar las excarcelaciones

Por

La Audiencia Nacional ha rechazado el incidente de nulidad presentado por la fiscalía contra el auto en el que esta sala declaró ilegal la prórroga de la detención aplicada a uno de los arrestados en la operación Emperador contra la mafia china, por el que podría ser excarcelado su líder, Gao Ping.

En una providencia dictada, la sección tercera inadmite a trámite este incidente presentado el pasado viernes por el ministerio público, ya que cree que detrás de él se esconde un "encubierto recurso de súplica" y que por ello es "procesalmente inadmisible".

La fiscalía pidió que el pleno de la Sala de lo Penal, formado los 19 jueces de lo penal de la Audiencia, declarara nula la excarcelación de Kay Yang, uno de los imputados en la operación, dictada la semana pasada por la sección tercera al entender que la prórroga de su arresto decretada en octubre por el juez Fernando Andreu era ilegal.

A causa de este error judicial fueron excarcelados la semana pasada cuatro imputados: Kay Yang; el lugarteniente de Gao Ping, Wei Ling, y otros dos presuntos miembros de la mafia.

El viernes, después de que se produjeran las excarcelaciones, los fiscales José Grinda y Juan José Rosa pidieron la nulidad del auto excarcelando a Yang, y alegaron para ello "falta de motivación tanto respecto de la causa de nulidad, de la relación de causalidad como del precepto legal aplicado".

Rechazado taxativamente

Los fiscales dirigieron su escrito a la sección tercera y reclamaron que fuera el pleno el que decidiera sobre esta nulidad, algo que la propia sección tercera rechaza taxativamente.

El magistrado ponente y presidente de la sala, Alfonso Guevara -el mismo que resolvió la excarcelación de Yang-, afirma en el escrito que el fiscal solicita "incongruentemente" que el incidente de nulidad lo decida el pleno de la Sala de lo Penal, ya que en realidad debería ser la misma sección tercera la que lo hiciera.

La sección tercera rechaza además que el auto de la sala declarando ilegal la prórroga no esté motivado, al entender que sí se vulneró el derecho fundamental a la libertad del imputado en este caso.

La decisión de esta mañana de la sección es firme y contra ella no cabe recurso alguno, y, según han informado fuentes jurídicas, a día de hoy el juez Andreu sigue recibiendo autos de la sala acordando la excarcelación de los afectados por la prórroga ilegal, unas veinte personas, entre ellos Gao Ping.

Sin embargo, el magistrado tiene previsto esperar a la petición de posibles medidas cautelares por parte de la fiscalía antes de decretar la excarcelación de más imputados.

La prórroga declarada ilegal

Andreu decretó el 18 de octubre la prórroga en 72 horas más de los detenidos en Emperador,  una operación en la que fueron arrestadas alrededor de un centenar de personas y se realizaron unos 120 registros.

"El auto de prisión es absolutamente válido y en él no concurre causa alguna de nulidad", indicaron los fiscales en su incidente, que paralizaba la excarcelación de los alrededor de una veintena de imputados que fueron detenidos el día 16 e interrogados por Andreu entre los días 19 y 20, la mayoría integrantes de la cúpula de la presunta trama de mafia china liderada por Gao Ping.

De esta manera, a partir de ahora la sección tercera ha dado luz verde a que produzcan más excarcelaciones, aunque a los arrestados se les pueden aplicar las medidas cautelares de prohibición de abandonar el país y la retirada del pasaporte, tal y como se decretó para tres de ellos.

La Fiscalía presenta un nuevo recurso

Mientras, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado un nuevo recurso a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para evitar la salida de la cárcel de la cúpula de la red de blanqueo de capitales desarticulada en octubre pasado con la 'operación Emperador'.

El Ministerio Público ha registrado este lunes ante el tribunal un recurso de súplica contra el auto dictado el pasado jueves por la Sección Tercera en el que se ordenaba la "inmediata puesta en libertad" de uno de los presuntos miembros de la trama, Kai Yang, y que de ser aplicable al resto de detenidos supondría la excarcelación inminente de otros 20 presuntos dirigentes de la organización. 

En su escrito los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda, sostienen que la excarcelación no se ajusta a derecho y piden que la Sección Tercera revise su decisión en reforma o la someta a la consideración de los 19 magistrados que conforman el Pleno de la Sala de lo Penal. 

A su juicio, la anulación de los autos de prisión dictados por el juez instructor, Fernando Andreu, los días 19 y 20 de octubre no está fundamentada, ya que el magistrado no celebró ninguna declaración ni ordenó otras diligencias después de las seis de la mañana del día 19, momento en el que expiró el plazo de 72 horas que establece la ley para la puesta a disposición judicial de un detenido por orden judicial.