CAF presenta un ERE temporal para 870 trabajadores de la planta de Beasain
- El ERE se aplicará de forma rotatoria en el primer semestre
- Los trabajadores de la empresa ferroviaria deciden el miércoles si se movilizan
La empresa CAF ha presentado al comité de empresa un ERE de suspensión para los 869 trabajadores de la División 4 de acabados de vehículos de la planta de Beasain (Gipuzkoa), si bien esa cifra podría reducirse, finalmente, a aproximadamente 750 empleados.
El expediente no afectaría a toda la plantilla a la vez y se aplicaría de manera rotatoria a lo largo del primer semestre del año, según han manifestado fuentes sindicales.
El comité de empresa, compuesto por LAB-ELA-CCOO-ESK, ha participado en una reunión con la dirección que ha presentado el ERE para toda la división, unos 869 trabajadores. No obstante, la empresa les ha indicado que esa cifra podría variar y limitarse a alrededor de 750 trabajadores.
El expediente se aplicaría en el primer semestre de 2013 y no afectaría a toda la plantilla a la vez, sino que irían rotando, en tandas de alrededor de 300 y 350 trabajadores, según oficios y talleres, y por semanas completas.
La mitad de horas
Los sindicatos han manifestado que de las 600.000 horas que trabaja esa división anualmente la empresa solo precisaría 300.000 horas, debido a la previsible carga de trabajo.
La compañía ha propuesto también jubilaciones anticipadas para mayores de 53 ó 54 años, el gasto de la bolsa de horas extra, o posibilidades de trasladarse a trabajar a otros destinos, como Estados Unidos, país en el que las empresas exigen que los trenes se fabriquen en destino. También se ha ofertado que, en caso de haber voluntarios, para trabajos de mantenimiento, se desplazarían parte de los operarios a Madrid, Salamanca u otros sitios.
En el encuentro, la representación sindical, por unanimidad, ha pedido a CAF que no de inicio a la tramitación del expediente y abra un periodo conversaciones para "hablar y debatir sobre la situación creada". El comité ha denunciado que la empresa, "haciendo caso omiso a la petición", ha afirmado que a partir de este lunes comienza el periodo de conversaciones establecido de 15 días y se notifica a la autoridad laboral.
Ya se ha entregado la documentación para que se tramite el expediente de regulación de empleo, que afectaría al 20% de la jornada. En la reunión, el comité ha rechazado este ERE y han solicitado su retirada. Hay convocadas asambleas de trabajadores para el próximo miércoles, a las 10.00 y a las 14.00 horas, donde se planteará un calendario de movilizaciones que votará la plantilla para "dar respuesta" al mismo, así como "alternativas".
ELA denuncia la externalización
Por su parte, ELA ha llamado al conjunto de la plantilla a "no meter una hora extra más" a partir de ahora. A su juicio, el ERE planteado por la compañía es parte de "una estrategia de externalización" del trabajo de la División 4 de la planta de Besain, ya que "constantemente CAF está firmando varios contratos de trabajo, pero la mayoría de estos trabajos se van a realizar en plantas extranjeras".
“No meter una hora extra más“
El sindicato nacionalista ha reivindicado "trabajo y empleo para la planta matriz de Beasain" y ha asegurado que hay "diferentes alternativas" al ERE para "hacer frente a la bajada de carga de trabajo, como la recuperación de trabajos deslocalizados y subcontratados o el disfrute de horas acumuladas por los trabajadores, así como formación".
Además, señala que la propuesta de ERE puede ser "planteada en otra sección de la empresa, consiguiendo su propósito de dividir a los trabajadores". En este sentido, ha recordado que en 2008 se intentó "segregar Rodajes mediante la creación de Unroc, a cambio de recibir 40 millones de euros de la sociedad Ekarpen".
ELA ha criticado que "la empresa aprovechándose de la reforma laboral pretende flexibilizar las relaciones laborales precarizando las condiciones de trabajo", un planteamiento al que "no se puede dar el visto bueno", ya que "puede abrir un punto sin retorno cuyas consecuencias pueden ser irreparables para los trabajadores de CAF". Finalmente, ha anunciado que pedirá a la empresa un plan estratégico para la planta de Beasain.