El PP habla de "fiasco y fracaso" de Mas y pide volver a la "responsabilidad"
- Cree que CiU ha "fracasado" y que a Mas le ha faltado "prudencia"
- Considera que se han respaldado las políticas de Mariano Rajoy
- Achaca al "mensaje confuso" los malos resultados de PSC
- PPC pide que rectifique su deriva independentista y su consulta "ilegal"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "fiasco" y "fracaso" la estrategia política del candidato de CiU, Artur Mas, adelantando las elecciones y el resultado de las mismas y ha pedido volver a la "responsabilidad" y a "los problemas de los ciudadanos".
Ha considerado que el resultado del PP en Cataluña, con un escaño más, supone un respaldo a las políticas "difíciles e impopulares" del Gobierno de Mariano Rajoy.
Así lo ha dicho en una conferencia de prensa en la sede nacional del partido, en Génova, en la que ha estado acompañada por la candidata del PP, Alicia Sánchez Camacho. El Comité Ejecutivo Nacional del PP se ha reunido para analizar el resultado de las elecciones catalanas.
Según ha explicado la número dos del PP, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado en la reunión que "lo importante ahora es el futuro" y ha garantizado su colaboración con el nuevo Ejecutivo catalán de la misma forma que lo hace con el resto de comunidades autónomas.
Por otra parte, De Cospedal ha considerado también que el retroceso del PSC se ha debido al "mensaje confuso" de los socialistas en Cataluña "que no ofertaban nada claro y no saben cuáles son las fronteras de Cataluña".
Así mismo, De Cospedal ha acusado al candidato de CiU, Artur Mas, de "falta de responsabilidad y prudencia". "Ahora se debe volver a la responsabilidad y el PP y el Gobierno seguirá ayudando", ha aseverado.
Se ha lamentado de que sus compañeros de partido que Cataluña hayan perdido "un tiempo precioso" estos meses para emprender reformas económicas que permitan salir de la crisis.
Sánchez-Camacho tiene "absoluta desconfianza" en CiU: "No es de fiar"
Preguntada por la posibilidad de apoyar las políticas de CiU en una nueva legislatura, la candidata del PP en Cataluña, ha dicho que hay "absoluta desconfianza" en CiU porque "no es de fiar y ha incumplido los acuerdos pactados" aunque ha puntualizado que su principal prioridad es la "rectificación absoluta del proyecto separatista y de la consulta ilegal".
En la misma línea que De Cospedal, ha dicho que los catalanes "han entendido la acción del Gobierno de Rajoy y el apoyo del PP catalán a CiU en la legislatura".
Ha añadido que "primero deben aclararse en CiU y hacer un claro ejercicio de reflexión" tras el fracaso cosechado en las urnas y "después deberán ser ellos los que busquen conformar un gobierno".