La prensa internacional subraya el retroceso soberanista por la caída de Mas
- Los periódicos de todo el mundo destacan en su portada las elecciones del 25N
- Se destaca la pérdida de apoyos de CiU y su necesidad de buscar aliados
Enlaces relacionados
La prensa internacional ha destacado en sus portadas digitales, y en zonas bien visibles, el retroceso del proceso soberanista personificado en la pérdida de votos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las elecciones catalanas que se han celebrado este domingo.
La cadena británica BBC ha recogido en su titular la victoria de los nacionalistas catalanes, aunque su corresponsal en Barcelona, Tom Burridge, ha advertido de que el camino hacia la independencia de Cataluña "está lejos de ser sencillo".
En la misma línea, el diario británico The Guardian ha subrayado que, pese a su victoria, "los separatistas catalanes no alcanzan la mayoría (absoluta)". Además señala a la salida de la Unión Europea (UE) como uno de los principales obstáculos del plan independentista.
En Estados Unidos, el Washington Post ha considerado que "los votantes catalanes han castigado al líder que ha propuesto un referéndum sobre la independencia de la región española", ya que Mas aspiraba a la mayoría absoluta y "en su lugar ha conseguido menos escaños y la necesidad de formar una coalición de gobierno para garantizar su continuidad en el poder".
Quién debe liderar el proceso
El Herald Tribune, la edición internacional de The New York Times, señala que aunque los electores han otorgado su confianza ampliamente a la causa independentista, "no dejaron muy claro sobre quién debería liderar ese proceso", y adelanta que Mas tendrá que tejer alianzas con pequeños partidos que comparten su objetivo separatista, "pero no su agenda social y económica". El golpe catalán, añade el cronista Raphael Minder desde Barcelona, se ha convertido en un "enorme desafío político interno" para Mariano Rajoy.
En Francia, Le Monde ha destacado el avance de ERC a costa de CiU. "Los nacionalistas catalanes retroceden frente a la izquierda independentista". "Los electores catalanes han dado un áspero revés a Mas, aunque han votado masivamente por los partidos políticos favorables al referéndum sobre el futuro de Cataluña", señala.
Le Figaro, por su parte, ha indicado que "Cataluña mantiene el rumbo hacia la independencia". El rotativo explica que, a pesar del "revés" que ha sufrido Mas, "los partidos políticos independentistas más radicales han mejorado sus resultados", en alusión a ERC y a CUP.
En cuanto a la prensa económica, el británico Financial Times considera que tras los comicios "los catalanes dan pasos hacia la ruptura", debido a la mayoría independentista en el Parlamento autonómico. El estadounidense The Wall Street Journal sostiene que las elecciones son una "ratificación" de los catalanes a la "autonomía".