Chávez viaja a Cuba para someterse a un "tratamiento especial" por tiempo indeterminado
- Al líder venezolano le diagnosticaron cáncer en 2011, pero dijo haberlo superado
- Acaba de ser reelegido para un mandato de siete años
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volverá en las próximas horas a Cuba para someterse a un "tratamiento especial" por tiempo indeterminado, seis meses después de la última sesión de radioterapia que se le aplicó por el cáncer que le diagnosticaron en 2011.
Chávez envió a la Asamblea Nacional una petición solicitando permiso para ausentarse del país, requisito previsto en la Constitución cuando el presidente va a permanecer en el exterior más de cinco días, ha informado el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.
"Se me ha recomendado iniciar tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que, junto a la fisioterapia, siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentando", ha escrito Chávez en su solicitud, aprobada de inmediato por el Legislativo, informa Efe.
Actividad reducida tras las elecciones
El mandatario, de 58 años, fue reelegido hace poco más de un mes por una amplia mayoría para un nuevo mandato de siete años y lleva en el poder desde 1999.
"He venido velando por el debido cuidado de mi salud y cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario ordenado por el equipo médico que me atiende", ha añadido Chávez, y precisó que permanecerá un tiempo no determinado en Cuba.
Sin embargo, Chávez ha afirmado que detallará ante la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero de 2013 su plan de Gobierno del período 2013-2019.
El presidente venezolano, al que en junio del año pasado se le diagnosticó un cáncer que le ha obligado a pasar por el quirófano en tres ocasiones, siempre en Cuba, realizó una campaña electoral a media máquina y un ritmo que solo se vio intensificado en el trecho final, recuerda la agencia.
Días antes de que culminara la campaña, el mandatario dijo a Efe al referirse al cáncer que lo aqueja: "Ni me acuerdo de eso, pero ni me acuerdo". Meses atrás llegó a anunciar que lo había superado, aunque luego se sometió a nuevas sesiones de terapia. Su diagnóstico nunca ha sido claro desde que se anunció su tumor en la zona pélvica.
Desde el día de su victoria, el 7 de octubre, Chávez no ha encabezado ningún acto público y su exposición pública está reducida al mínimo. La última vez que apareció en televisión fue el pasado 15 de noviembre en una reunión con varios de sus ministros.