Fillon escenifica la ruptura de la derecha francesa con la formación de un nuevo grupo parlamentario
- El ex primer ministro insiste en se repitan las elecciones de la UMP
- Copé ha sido confirmado por el partido como ganador por estrecho margen
El ex primer ministro francés François Fillon, aspirante oficialmente derrotado a presidir la conservadora UMP, ha escenificado la ruptura del partido con el anuncio de la creación de un grupo "disidente" dentro del Parlamento.
Fillon ha dicho que ese grupo, para el que dio la denominación de Rassemblement-UMP (Unión-UMP), será una nueva formación dentro de la Asamblea Nacional (cámara baja) pero que se disolverá si se procede a convocar nuevas elecciones internas en el partido.
El ex primer ministro bajo la presidencia del ex jefe del Estado Nicolas Sarkozy, ha pedido este martes la celebración de esos nuevos comicios internos en el plazo de tres meses. Fillon ha asegurado que, si su petición no es atendida, extraerá "todas las consecuencias políticas", aunque no ha precisado qué acciones considera para el futuro.
Su rival, Jean-François Copé, proclamado presidente de la UMP (Unión por un Movimiento Popular), ha vuelto a rechazar una nueva votación interna de los militantes para dirimir el contencioso con Fillon, una opción que había aconsejado Sarkozy, según fuentes cercanas al expresidente.
Copé ha dicho esta mañana a la emisora pública France Info que organizar una nueva votación de los cerca de 300.000 militantes de la UMP "significaría volver a empezar como mínimo con seis meses de campaña" cuando lo que hay que hacer es "ocuparse del futuro" y "hacer oposición".
Ha insistido en que dos comisiones internas, la última este lunes la encargada de los recursos, le han proclamado a él como ganador de las elecciones organizadas el pasado día 18, victoria que no es aceptada por Fillon, quien ha denunciado fraudes e irregularidades. En un primer recuento ganó por menos de 100 votos de diferencia; y tras los recursos y la anulación de algunas votaciones, su ventaja se amplió a menos de 1.000.
En su comparecencia ante la prensa, Fillon no ha hecho referencia alguna al anuncio que hizo el lunes de llevar el caso a la Justicia.