Enlaces accesibilidad

Fomento presentará antes de abril un plan para reordenar las estaciones de tren

  • Se definirán las obligaciones de servicio público ferroviario en 2012
  • Ana Pastor: hay líneas en las que la ocupación es inferior al 10%
  • Fomento asegura que 170 estaciones tenían 1, 2 ó ningún viajero al día
  • Anuncia más ayudas para las autopistas en riesgo de quiebra

Por

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que antes del próximo 31 de marzo de 2013 su departamento tiene previsto presentar un plan de racionalización de estaciones ferroviarias en colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas. Supondrá la  revisión  de los proyectos de construcción o reforma de 24 de ellas,  en su  mayoría correspondientes a líneas de Alta Velocidad (AVE) y  que, en  conjunto, suman un presupuesto total de 700 millones de  euros.

Pastor ha asegurado que el plan tendrá  como objetivo "acometer las inversiones  necesarias (...) Para no pasar  después el bochorno de tener enormes  estaciones de tren vacías", ha añadido la ministra en su intervención en  el Foro de 'Cinco Días'.

"Eficiencia es tener un transporte que no contamine y que permita   recorrer 500 kilómetros en menos de tres horas como es el AVE. Eso es   eficiente y rentable. Lo que no es eficiente es que esa línea tenga   estaciones que cuesten 200 millones de euros", ha indicado la ministra.

Definir qué es servicio público

En el encuentro organizado este martes, Pastor ha señalado además que se van a definir las obligaciones de servicio público (OSP) ferroviario antes del cierre de 2012, un periodo para el que se espera que Renfe tenga unos resultados superiores en más de 150 millones a los que ha tenido en años anteriores.

En este sentido, ha señalado que hay líneas ferroviarias en las que  la ocupación es inferior al 10% y que se han contabilizado 170  estaciones que tenían 1, 2 ó ningún viajero al día, un proceso que  Fomento pretende cerrar con las organizaciones sindicales antes del 31  de diciembre.

Durante su intervención, ha explicado que el nuevo modelo de gestión ferroviaria del Gobierno (que liberaliza el transporte ferroviario en julio de 2013 y elimina Feve el 1 de enero) pretende que en España existan más operadores, poner en valor Renfe, racionalizar la oferta de servicios, ampliar el acceso de los ciudadanos a precio razonable y garantizar un sistema de transporte de mercancías que no de pérdidas todos los años.

Aumentan las ayudas  a las autopistas en riesgo de quiebra

Además, Pastor ha anunciado que Fomento aumentará una de las dos líneas de ayudas  que tiene articuladas para las autopistas de peaje que actualmente  afrontan un riesgo de quiebra, gracias a una enmienda que el grupo  del PP en el Senado ha presentado a los Presupuestos Generales del  Estado (PGE) para 2013.

Se trata de la denominada cuenta de compensación por la que el  Gobierno intenta paliar la reducción de ingresos que las vías de pago  registran por la caída de tráficos derivada de la crisis y, en  algunos casos, también por la existencia de vías alternativas  gratuitas.

En virtud de dicha enmienda, a partir de 2013, Fomento compensará  a las concesionarias de estas autopistas por el 80% de los ingresos  por tráficos que dejen de percibir respecto a los inicialmente  estimados. Hasta ahora, solo aportaba un 49% de esos menores  ingresos, según ha detallado la ministra.

Pastor ha manifestado su confianza en que este aumento de la cuenta de compensación sirva  para paliar la situación que atraviesan las autopistas, "hasta que  los tráficos se recuperen y se vuelva a la normalidad". De la decena de autopistas que vienen afrontando desequilibrios  económicos y financieros por estos dos factores, la caída de tráficos  y las expropiaciones, cinco de ellas se han declarado ya en concurso  de acreedores.

Advertencia a dirección y sindicatos de Iberia

Pastor también ha llamado a la "responsabilidad y a la negociación" a la dirección de Iberia y a sus representantes sindicales para que lleguen al mejor acuerdo para la compañía, pero también para el interés general de España.

"En la actual situación, España no se puede permitir un conflicto en un sector tan estratégico como es el sector aéreo para el país",  ha señalado Pastor.