Enlaces accesibilidad

Hallan un segundo bebé congelado en la vivienda sevillana de Pilas

  • El cadáver ha sido hallado por el esposo de la acusada, al igual que el primero
  • La madre del primer bebé hallado muerto en la vivienda se encuentra en prisión

Por

Un segundo bebé muerto ha sido hallado en un congelador de la vivienda de Pilas (Sevilla) donde el pasado día 9 fue encontrado el cadáver de un recién nacido congelado, en unos hechos por los que cumple prisión preventiva sin fianza la supuesta madre, propietaria de la casa.

Fuentes del caso han informado de que el segundo cadáver de un recién nacido ha sido hallado, al igual que el primero, por el esposo de la acusada, quien dio aviso a la Guardia Civil esta misma mañana.

El primer cadáver, un bebé de 17 meses

Sara L. H., de 34 años, la madre del primer bebé hallado muerto en la vivienda, se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 12 de noviembre cuando el juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sanlúcar la Mayor ordenó su ingreso por un delito de asesinato con la alevosía. La mujer tiene otros dos hijos de 11 y 14 años, que residen en el domicilio donde se encontró el cadáver.

El avance de la autopsia entregado al juez estableció que el bebé nació diecisiete meses antes del hallazgo y que había nacido vivo, si bien las causas exactas de su fallecimiento no se han determinado aún y están pendientes de un estudio en profundidad de los órganos en el Instituto de Medicina Legal.

La acusada admitió haber dado a luz el bebé pero negó haberlo matado

En su declaración, la mujer admitió haber dado a luz el bebé pero negó haberlo matado, dijo que era un niño deseado, que siempre creyó que nació muerto y que lo guardó en el congelador "para no desprenderse de él".

El cadáver fue encontrado por el marido de la acusada el pasado 9 de noviembre mientras limpiaba la casa y su esposa se encontraba en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) trabajando.

El juez decretó el secreto sumarial de las actuaciones durante un mes y acordó la prisión provisional sin fianza de la mujer de acuerdo con la petición del fiscal, quien le imputó un delito de asesinato con alevosía, que en principio será tramitado para su enjuiciamiento ante un jurado popular.

La madre no recuerda "nada" de un segundo embarazo

La mujer del bebé aseguró que "no recuerda absolutamente nada" de un segundo embarazo, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Las mismas fuentes indicaron que Sara L. H., con "evidentes" signos de trastorno mental, ha declarado en la tarde de este martes ante el juez de Sanlúcar la Mayor, Pedro Márquez, y ha subrayado que "no recuerda nada" de un segundo embarazo, mostrándose en todo momento "muy apesadumbrada".

Sara L. H. tiene "evidentes" signos de trastorno mental y se mostró "apesadumbrada"

Antes de la declaración prestada este martes, la mujer, interna en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, participó en un registro de su casa, ubicada en la calle Beatriz Cabrera del municipio, donde, "cansada y agotada", según las fuentes consultadas, "no manifestó nada ni tampoco se le preguntó nada" al respecto.

En este registro participaron agentes del equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil, su abogado, Manuel Caballero, el juez de guardia, el secretario y la fiscal, y tras el mismo, que finalizó sobre las 17 horas, todos se trasladaron hasta una finca propiedad de esta mujer y de sus hermanos a fin de seguir los registros y descartar la posible existencia de más fetos ocultos.

Registro en la finca

La mujer realizó este registro, para el que la finca fue acordonada por la Guardia Civil, montada en una ambulancia por si hubiera sido necesaria su asistencia, dijeron las fuentes consultadas por Europa Press, quienes detallaron que está previsto que, mañana miércoles buzos de la Benemérita continúen con el registro en un pozo de la finca.

Se prevé que este miércoles el juez tome declaración al padre de los bebés

Tras la declaración prestada ante el juez Pedro Márquez, este decidió inhibirse en favor del juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sanlúcar, que fue quien le tomó la primera declaración a la imputada. Está previsto que este miércoles el juez tome declaración a varios testigos, entre ellos al padre de los bebés.

Las fuentes, que señalaron que, antes de este segundo hallazgo, estaba previsto que el secreto sumarial que pesa sobre las actuaciones se levantara esta misma semana, informaron a Europa Press de que, esta mañana, dos psiquiatras realizaron un examen psiquiátrico a la mujer en el Instituto de Medicina Legal, aunque por el momento no han trascendido detalles sobre el mismo.