El juez pide al comisario de la UDEF que valide el borrador policial sobre Mas y las cuentas en Suiza
- De confirmarse, podría ser adherido a la causa del caso del Palau de la Música
- El informe vincula a cargos de CDC con el presunto cobro de comisiones ilícitas
- Los dos periodistas de El Mundo han sido citados a declarar como imputados
El juez que investiga el saqueo del Palau de la Música ha pedido al comisario jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, Manuel Vázquez, que valide el "borrador" policial que apunta al supuesto cobro de comisiones por parte de Artur Mas y Jordi Pujol.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez ha enviado un requerimiento a Vázquez en el que le solicita que confirme o no la validez del informe publicado por el periódico El Mundo que el pasado viernes le remitió el Sindicato Unificado de Policía (SUP).
Dicho informe, que vincula a cargos de CDC con el presunto cobro de comisiones ilícitas, fue enviado al juez por el Sindicato Unificado de Policía el mismo día en que éste lo hizo público en una rueda de prensa, en la que denunciaron que el documento no se incorporó a la causa porque "alguien decidió" que se quedara "durmiendo en un cajón".
El día antes de recibir el informe, el propio juez instructor se había reunido con el comisario jefe de la UDEF, que le aseguró que no le constaba que su equipo confeccionara ningún informe sobre el desvío de fondos del Palau del Música que no figure en el sumario.
Vázquez, en su reunión con el juez instructor, Josep Maria Pijuan, y con el Fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled, aseguró que su unidad no había realizado ninguna nueva investigación sobre la causa desde que el pasado mes de mayo entregó al juez el informe que concluía que CDC cobró supuestamente comisiones de empresas adjudicatarias de obra pública a través del Palau de la Música.
Podría incorporarlo a la causa
En el caso de que el comisario jefe de la UDEF certifique la validez del informe, que según el SUP ha sido elaborado por policías, podría incorporarlo a la causa de la misma forma que los anónimos que ha recibido recientemente sobre el supuesto cobro de comisiones a CDC.
Paralelamente, dos juzgados de Barcelona han abierto sendas investigaciones a raíz de las querellas por calumnias presentadas por Artur Mas y Felip Puig contra los periodistas de El Mundo que publicaron el supuesto borrador del informe policial sobre el cobro de comisiones y les han citado a declarar como imputados para el mes próximo.
La Fiscalía de Cataluña, sin embargo, presentará un recurso de apelación -directamente ante la Audiencia de Barcelona- contra la decisión de los jueces de la capital catalana de admitir a trámite las querellas por calumnias que presentaron el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Interior, Felip Puig, contra "El Mundo", según han informado a Efe fuentes judiciales.
El ministerio público considera en su recurso que la competencia para instruir las querellas contra El Mundo corresponde a juzgados de Madrid, dado que es en esta ciudad donde se habría cometido el delito de calumnias y donde se encuentra la sede del periódico.
Por otra parte, el Foro Judicial Independiente de Cataluña ha emitido un comunicado en defensa del juez que instruye el caso del Palau de la Música, en el que expresa "su más absoluto rechazo y condena ante la manipulación informativa de la que está siendo víctima, impropia por otro lado de un país cimentado en valores democráticos".