Enlaces accesibilidad

Pere Navarro cierra la puerta a apoyar a Mas por lo antagónico de sus proyectos

  • "CiU es de derechas e indepentista y el PSC, de izquierdas y federalistas", dice
  • "No se dan las condiciones para llegar a un acuerdo", ha señalado Navarro
  • Oscar López, en TVE: "Nos aleja de CiU su modelo territorial y social"

Por

El líder del PSC, Pere Navarro, ha cerrado este martes la puerta a apoyar la investidura y a entrar en el futuro gobierno del presidente catalán, Artur Mas, por lo antagónico de sus proyectos, ya que CiU "es de derechas e independentista" y los socialistas son "de izquierdas y federalistas".

Ya este lunes el PSC no contemplaba investir a Mas después de haberlo hecho en 2010 y ver incumplidos los acuerdos de ese pacto en una legislatura en la que los socialistas se han sentido "ninguneados" por CiU, y este martes, Navarro, preguntado de nuevo por esta cuestión, ha dado un claro "no" a los nacionalistas.

"No se dan las condiciones para poder llegar a un acuerdo", ha subrayado Navarro en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha recordado que CiU y PSC se presentaron a las elecciones con dos programas antagónicos que ahora impiden ese eventual pacto.

El líder del PSC considera que Mas, que pide corresponsabilidad al resto de fuerzas políticas de cara a la nueva legislatura, es el "único responsable" por haber convocado unas elecciones "sin necesidad".

Navarro ha dicho que si él hubiera sido Mas, habría "dimitido", porque tras las elecciones ha dejado un panorama político "complicadísimo" en el que ha acabado con la "geometría variable" de la anterior legislatura al "tensar tanto las cosas que ha roto muchos puentes".

Óscar López: "Estamos muy lejos de CiU en el modelo territorial y social"

En la misma línea se ha mostrado el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' que los socialistas están "muy lejos" de CiU en el modelo territorial y en el modelo social.

Ha dicho también que CiU incumplió los acuerdos con el PSC y ha señalado que "ahora Cataluña es más difícil de gobernar".

A pesar de haber obtenido el PSC los peores resultados electorales de su historia, el secretario de Organización del PSOE ha señalado que es el PSC quien encarna el sentimiento que prevalece entre la sociedad catalana: el de un ciudadano que se siente catalán, pero también español.

En este sentido, ha abogado por un modelo federal y ha dicho que no hay que tener miedo a la reforma de la Constitución.