Enlaces accesibilidad

La 'marea blanca' se manifiesta contra la privatización de los hospitales en Madrid

  • La marcha pone fin a la huelga de la Sanidad madrileña de 48 horas
  • El lema de la manifestación ha sido: "La sanidad no se vende. Se defiende"
  • Se han  escuchado gritos de dimisión contra el presidente del Gobierno  regional

Por
La 'marea blanca' se manifiesta contra la privatización de los hospitales en Madrid

Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad pública, 70.000  según los convocantes, se han manifestado desde las 18.30 a las 20  horas de este martes contra las medidas del Gobierno regional  conformando una 'marea blanca' para exigir la retirada del Plan de  Sostenibilidad del Sistema Sanitario presentado por la Consejería de  Sanidad.

Esta marcha, a la que muchos de los participantes han acudido  ataviados con la bata blanca que caracteriza a los facultativos y  personal sanitario, es el colofón de la segunda jornada de huelga  sanitaria convocada por los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial  (CC.OO., UGT, AMYTS, CSIT Unión Profesional, USAE y SATSE). También  han respaldado la convocatoria plataformas en defensa de la Sanidad  Pública, Afem (que mantiene una convocatoria de huelga indefinida  para facultativos) y diversas asociaciones de vecinos.

Los convocantes dicen que continuarán con las protestas en el futuro  si el Gobierno de la Comunidad de Madrid no da marcha atrás en su  decisión de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud de toda la región.

Mientras, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha dejado claro que seguirá adelante con su plan de reestructuración para garantizar la Sanidad Pública.

La manifestación, a golpe de silbato, se ha iniciado en la Plaza  de Neptuno y lentamente se ha ido dirigiendo hacia la Plaza de  Cibeles, donde a las 19.00 horas comenzaba a subir la calle Alcalá  hacia la Puerta del Sol (a la que ha llegado la cabecera pasada las  19.30 horas), cortando las vías colindantes como el Paseo del Prado  dirección Atocha y dirección Plaza de Colón. También se ha cortado el  tráfico en el trayecto de Alcalá por Puerta de Sol y entre Cibeles y  la Plaza de la Independencia durante el desarrollo de la marcha.

La cabecera la conforman los sindicatos convocantes bajo el lema  'La sanidad pública no se vende, se defiende' y los cánticos más  coreados al inicio de la marcha son 'Sanidad pública', 'No nos  mires, uneté', 'Lasquetty pinocho', 'Salvan a los bancos, cierran  hospitales' y 'Sí se puede' en referencia a la retirada de las  medidas.

Además, una vez que el grueso de la marcha ha llegado a Sol y  cuando se procedía a la lectura del manifiesto de cierre, se han  escuchado gritos de dimisión contra el presidente del Gobierno  regional, Ignacio González, y 'fuera, fuera' al divisar la sede del  Ejecutivo autonómico.

Los carteles mayoritarios que portan los manifestantes son el  compuesto por 'Sanidad se vende' emulando los anuncios de venta y  alquiler de pisos, 'Roban la sanidad', 'No a los recortes', 'Defiende  tu salud', 'Salud pública',  'Con la sanidad del PP al cielo pronto  iré'. También se han visto los 'habituales' ataúdes con el lema 'RIP  Sanidad Pública' y carteles emulando las cajetillas de tabaco con el  lema 'Los recortes matan'

En la marcha también aparecen pancartas con el lugar de  procedencia o centro de trabajo de los manifestantes. Al inicio de la  misma, se puede apreciar la del Hospital 12 de Octubre, la del  Hospital Severo Ochoa, de Leganés, la del Instituto de Cardiología o  del Hospital Santa Cristina, entre otros. También aparece otra  pancarta que representaba a los centros de salud de la región y otras  de diverso índole como el caso de una que señalaba 'Laboratorios del  Marañón en peligro'.

Manifiesto en defensa de la Sanidad Pública

Sobre las 19.45 horas se ha procedido a la lectura de un  manifiesto conjunto, leído por varios oradores, donde se ha exigido  la retirada del "mal llamado" plan de sostenibilidad del sistema  sanitaria, que a juicio de los convocantes de la marcha supone la  desaparición de 27 categorías laborales y recortes de plantilla en  los centros sanitarios estimados en más de 7.000 puestos de trabajo.  Además, constata el éxito de la huelga sanitaria en la que han  participado 25.000 profesionales.

Además, el manifiesto remarca que "no es cierto" que la  externalización de los seis hospitales nuevos y del 10% de  los centros de salud garantice el carácter público del sistema  sanitario porque supone que "empresas privadas" que persiguen "el  beneficio y el dividendo empresarial" gestionen los recursos  habilitados por el presupuesto regional. "Nuestro dinero no será su  beneficio", incluye el manifiesto leído ante los manifestantes.

También recoge el rechazo a los planes de especialización del  Hospital de la Princesa y el Carlos III y que el conjunto de medidas  sanitarias supondrá una reducción de la atención sanitaria acutal y  una "agresión" al sistema sanitario público. En consecuencia, se  exige la retirada de estas reformas y la reelaboración de los  presupuestos regionales "eminentemente públicos" en materia  sanitaria.

Ponen a los profesionales a los "pies de los caballos"

Por su parte, los secretarios generales de CC.OO y UGT, Javier  López y Ricardo Martínez, han estado presente en la cabecera de la  manifestación y han manifestado que el Gobierno regional, a la vista  del respaldo que están teniendo las manifestaciones contra sus  medidas sanitarias, no va a tener más opción que "retirarlas" y  sentarse a negociar reformas de consenso con los agentes implicados.

En este sentido, López ha dicho que estas medidas suponen "poner a  los pies de los caballos" a los profesionales y usuarios de la  sanidad mientras que Martínez ha recalcado que los planes del  Ejecutivo regional generará situaciones "muy graves" para las  personas más desfavorecidas si se llevan a cabo.

Por otro lado y a modo de conclusión de la manifestación, se ha  invitado a los asistentes a secundar la manifestación que realizará  el jueves Afem y participar el día 5 de diciembre, momento en el que  se inicia la tramitación de los presupuestos, en una concentración  frente a la Asamblea de Madrid para reivindicar la defensa del  sistema sanitario público.