Los sindicatos de Iberia barajan ir a la huelga en la segunda quincena de diciembre
- Antes del jueves se quiere aprobar el calendario de acciones
- El plan supone 4.500 despidos y reducciones de empleo de hasta el 47%
Los sindicatos de Iberia estudian la convocatoria de una huelga en el mes de diciembre en contra del plan de reestructuración presentado por la empresa. UGT, CCOO y Sepla se reunieron este lunes y hoy continuarán los contactos con los sindicatos de tripulantes de cabina (Stavla, Sitcpla y CTA vuelo)y con el resto de los sindicatos de personal de tierra.
Entre las movilizaciones que se están barajando, fuentes sindicales ven «muy posible» la huelga, que se convocaría para la segunda quincena de diciembre, aunque la intención es que no afecte a las fechas clave de las vacaciones de Navidad.
El plan de ajuste de la dirección de la empresa contempla la reducción de 4.500 empleos a tiempo completo, lo que significa que perderán su empleo alrededor de 6.000 trabajadores, señala Jorge Carrillo, secretario de organización del sector aéreo de CCOO., ya que en muchos casos hay contratos a tiempo parcial o jornadas reducidas.
Iberia afirma está dispuesta a negociar todo el plan
En un encuentro con periodistas, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, se mostró dispuesto a negociar todo el plan de reestructuración, siempre que el resultado final permitiera que Iberia lograra unos beneficios operativos de 300 millones de euros en 2015.
Sin embargo, los representantes sindicales aseguran que la empresa se niega a negociar. «Hemos hecho un acercamiento oficioso al consejero delegado para diseñar juntos un plan de viabilidad y se ha negado, ha dicho que lo que hay que negociar es el plan que la empresa ha puesto sobre la mesa ,y eso supone desmantelar la compañía», señala Manuel Atienza, de la Comisión Permanente del Sector Aéreo de UGT.
En ese plan figuran, además del recorte de empleo, reducciones salariales de entre el 25% y el 35%, que llegan hasta el 47% en los pilotos, y recorte de un 15% de la capacidad de la compañía. Sánchez-Lozano señaló recientemente que la compañía no puede defender su cuota de mercado en las rutas a América Latina frente a competidores como Air France y que tendría que hacer ajustes en las «rutas deficitarias que no son sostenibles».
Entre esas rutas candidatas al ajuste se encontrarían algunas al Caribe y Montevideo. En el caso de los pilotos, aunque están a la espera de que se dicte un nuevo laudo arbitral para resolver el conflicto con Iberia por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, nada les impediría secundar los paros.
12 jornadas de huelga entre diciembre y marzo de este año
El conflicto que se intentó resolver con el laudo provocó 12 jornadas de huelga entre diciembre y marzo de este año, que se saldaron con unas pérdidas de 36 millones de euros según la empresa.
El laudo de Jaime Montalvo, que la Audiencia Nacional ordenó repetir, recomendaba que los pilotos no hicieran huelga durante la aplicación del arbitraje, pero ni hay laudo vigente ni había prohibición.
La dirección de Iberia no se quedó parada en la huelga anterior. Despidió a varios pilotos por negarse a la reprogramación de vuelos al determinar los servicios mínimos y a 14 dirigentes de Stavla, uno de los cinco sindicatos con representación entre los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), que promovió paros entre febrero y marzo.