Carme Chacón apoya la idea de militantes del PSOE de pedir perdón por los errores
- La exministra asegura que la gente no volverá a confiar en ellos si no
- En referencia al video de disculpas de militantes del PSOE a la ciudadanía
- Page asegura que el perdón tiene más valor "si lo pide quien ha gobernado"
La exministra de Defensa Carme Chacón ha considerado este martes que "es imprescindible" reconocer ante la ciudadanía que hay cosas en las que el Gobierno socialista se equivocó, en la línea de un vídeo difundido por un grupo de militantes anónimos, que piden perdón por algunos errores de la pasada legislatura.
En declaraciones a los medios en el Congreso, Chacón ha advertido de que los ciudadanos no volverán a confiar en los socialistas si estos no son capaces de admitir sus errores.
"Hay cosas que hicimos bien y hay cosas que hicimos mal", ha señalado, antes de subrayar: "La gente no volverá a confiar en nosotros si no somos capaces de decirles que hay cosas en las que nos hemos equivocado".
Con estas palabras ha respondido al ser preguntada sobre el vídeo difundido por un grupo anónimo de militantes socialistas, en el que bajo la premisa de que "el tiempo no lo cura todo", piden perdón por algunos errores de la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero que, a su entender, han distanciado al PSOE de la sociedad.
"Militantes del PSOE para que todo cambie" es el título de este corto, en el que varias personas que aseguran estar afiliadas al PSOE se dirigen en primera persona a la ciudadanía para disculparse, por ejemplo, por la reforma exprés de la Constitución para fijar un techo de gasto a las administraciones o por los recortes de mayo de 2010 que incluían la congelación de las pensiones.
Con estas palabras respondió al ser preguntada sobre el vídeo difundido este martes por un grupo anónimo de militantes socialistas, en el que bajo la premisa de que "el tiempo no lo cura todo", piden perdón por algunos errores de la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero que, a su entender, han distanciado al PSOE de la sociedad.
También ha sido preguntada por el vídeo la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha asegurado tener "un buen manual" con una revisión de los errores cometidos cuando gobernaban, pero también de las cosas de las que los socialistas se sienten orgullosos.
Como promotora del manifiesto "Yo también estuve allí", impulsado en diciembre pasado por una veintena de ex secretarios de Estado y altos cargos de Zapatero en el marco de la disputa entre Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el PSOE, Rodríguez ha resaltado que en la anterior legislatura se impidió que España tuviera que ser intervenida.
Y que durante los dos mandatos de Zapatero se consiguieron logros que ahora están siendo "arrebatados, suprimidos y vulnerados" por el Ejecutivo del PP.
Ha enfatizado también que los socialistas están reconociendo sus equivocaciones, como cuando hace algunas semanas presentaron una proposición de ley antidesahucios y admitieron que se equivocaron al no haber legislado sobre este asunto en el pasado.
Ahora bien, ha sido tajante al aseverar que el PSOE está actuando en consecuencia: "Nadie puede reclamarnos que no hagamos una revisión crítica, porque la hacemos, pero acompañada de una reafirmación de cosas por las que hemos trabajado y de los logros", ha dicho.
García-Page partidario de hacer autocrítica
Por su parte, el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado partidario de hacer autocrítica en un momento en el que el PSOE está "pagando su penitencia" de la "ingenuidad" con la que se hizo frente a la crisis y ha asegurado que el ejercicio de perdón tendría más valor si lo hiciera quien ha gobernado que quien es simplemente militante", ha sostenido en La Noche en 24 Horas.
García-Page ha señalado que 2013 será un año "determinante" en el PSOE, ya que el partido abordará un "cambio en profundidad" que, aunque no afectará a los valores, ha dicho, "sí afectara sin duda a las personas". En este sentido, se ha referido al liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba para sostener que "sería un error muy grande convertirlo en el problema".
“Sería un error muy grande convertir a Rubalcaba en el problema“
El secretario general del PSOE manchego ha instado al partido a llevar a cabo "cambios rápidos" porque, según él, "cuanto peor lo hace Rajoy más aprieta la gente para que se cambie", siendo esto "un buen síntoma".
Al ser cuestionado sobre si él optaría a la secretaría general del PSOE, García-Page ha contestado que es "muy difícil hacerse esa pregunta". "Yo estoy muy determinado a empujar en un proceso de cambio sin que eso signifique que yo tenga que ocupar un cargo de relevancia", ha explicado.