Enlaces accesibilidad

Continúa en Egipto la protesta contra el decreto de Morsi tanto en la calle como en los despachos

  • Continúa la acampada en la plaza por quinto día consecutivo
  • Dos altos tribunales suspenden su actividad
  • Los partidos islamistas anuncian manifestaciones de apoyo a Morsi
  • Los manifestantes destacan como un logro la unidad de las fuerzas laicas

Por
Sexto día de movilizaciones en Egipto

Las protestas de diverso tipo desatadas por el decreto que blinda los poderes del presidente egipcioMohamed Morsi, continúan este miércoles por quinta jornada consecutiva, tanto en la calle como en los despachos.

Los manifestantes continúan con la movilización iniciada el martes en la Plaza Tahrir, en El Cairo. Este miércoles, algunos se han enfrentado con la Policía, según la agencia de noticias oficial MENA, y han lanzado piedras contra los agentes, que por su parte les han respondido con gases lacrimógenos en las proximidades de la embajada de Estados Unidos. La plaza, que estuvo cerrada durante seis días, ha sido abierta parcialmente al tráfico.

Mientras tanto, y también como medida de protesta, las cortes de Casación y Apelación han anunciado que suspenden sus actividades hasta que se decida sobre la  constitucionalidad del decreto.

La Corte Suprema de Egipto ha elevado la tensión al acusar a Morsi de tomar parte en una campaña contra el alto tribunal. "Lo realmente triste, y que aflije a los miembros de esta Corte, es cuando el presidente de la república se une, con dolorosa sorpresa, a la campaña de continuos ataques contra el tribunal constitucional", ha dicho el portavoz de la institución, Maher Samy.

Samy ha dicho a los periodistas que Morsi acusó al tribunal el pasado viernes, durante un discurso, de filtrar sus veredictos. La Corte declaró ilegal el Parlamento dirigido por los islamistas, lo que condujo a su disolución.

Manifestación islamista

Mientras tanto, los Hermanos Musulmanes (la organización a la que pertenece Morsi) y los salafistas han anunciado que el sábado se manifestarán en todo el país para apoyar al presidente.

Mahmud Ghozlan, portavoz de la Hermandad, ha informado de la convocatoria a la agencia Reuters. "Las localizaciones exactas están siendo discutidas", ha explicado.

Salah Abdel Maboud, miembro dirigente del partido salafista Nour, ha confirmado su participación. Según Abdel Maboud, el lugar podría ser la propia Plaza Tahrir. De confirmarse, opositores y detractores de Morsi podrían coincidir en la plaza, con la consiguiente posibilidad de incidentes violentos.

El martes, los Hermanos Musulmanes desconvocaron una marcha similar para evitar enfrentamientos y rebajar la tensión.

Unión de la oposición no islamista

Aunque electoralmente no ha podido contrarrestar a los islamistas ni en los comicios generales ni en los presidenciales, la oposición no islamista egipcia ha estado unida durante esta crisis.

Ahmed Samy, primo de Gaber Salah, joven muerto hace una semana en una protesta, declaraba: "La gente está unida de nuevo, para mí es lo más importante. Eso es bueno incluso si no obtenemos nuestras demandas".

"Estamos esperando que hable, no ha hablado ni ha dicho nada así que estamos esperando antes de ir más lejos. Tenemos varias ideas, algunos hablan de desobediencia civil y otros de otras cosas. Esperamos cualquier ayuda política, de las figuras políticas", ha declarado a Reuters Samir Homamed, otro activista presente en la plaza.