Enlaces accesibilidad

El FMI prevé que España saldrá de la recesión en 2014 con un crecimiento del 1%

  • El Gobierno prevé un crecimiento del 1,2% en 2014 y del 1,9% en 2015
  • La banca pierde 150.000 millones en depósitos de no residentes desde 2011

Por
El FMI prevé que España saldrá de la recesión en 2014 con un crecimiento del 1%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que España saldrá de la recesión en 2014 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% y una progresiva aceleración hasta el 1,6% en 2015.

Las cifras del FMI, incluidas en su nuevo informe sobre la reestructuración del sector financiero en España, avalan con algo de cautela las previsiones oficiales del gobierno español, que prevé un crecimiento del 1,2% en 2014 y un 1,9% en 2015.

Además, el informe señala que la reforma financiera "está en el buen camino", aunque todavía quedan "los retos más importantes" que superar, y sobre todo, los relacionados con la aplicación de los planes de reestructuración bancaria y la  entrada efectiva en funcionamiento del 'banco malo'.

"Riesgos de falta de liquidez"

La banca española ha sufrido desde mediados de 2011 la pérdida de 150.000 millones de euros en depósitos de no residentes, en parte por el deterioro de la confianza inversora, según el mismo estudio.

El organismo que dirige Christine Lagarde explica que en esta caída,  que supone el "4% de los activos bancarios", también ha influido el  descenso de los depósitos asociados a las operaciones de repos entre  bancos españoles.

Por lo que respecta a los depósitos nacionales, el FMI constata también que "persiste" el flujo de salida, aunque las dos terceras partes se explican por un factor "artificial" relacionado con el tratamiento contable de bonos titulizados.

Otro factor adicional en este sentido ha sido la decisión de la banca de hace unos meses de comercializar de manera masiva pagarés entre los clientes, en lugar de depósitos, lo que hizo que cayera esta partida.

En cualquier caso, el FMI advierte de que la banca afronta "riesgos de falta de liquidez", porque la proporción entre créditos y depósitos es del 150%, un ratio que aunque se ha mantenido estable, sigue siendo alto.

Desafíos para el 'banco malo'

El FMI plantea además algunas dudas sobre el arranque del "banco malo", tanto por la meta "ambiciosa" de que esté plenamente operativo en diciembre, como por el "desafío" que implica su abultada cartera, que contará con 168.000 activos, entre pisos, solares y préstamos. Además, considera que "habría  ayudado al proceso preparatorio que algunas decisiones clave se  hubieran adoptado de manera más rápida".

El organismo internacional deja claro, en términos generales, que la Sareb afronta varios "riesgos" en el inicio de sus operaciones, entre ellos el "posible conflicto de intereses" entre su accionariado, tras invitarse también a la banca sana a  formar parte del mismo.

Otro de los riesgos tiene que ver con su estructura de apalancamiento, y un tercero con el gran número de expedientes que va a tener que manejar. Uno de los consejos del FMI es que el equipo gestor de la Sareb esté fuertemente orientado hacia la comercialización de los activos, y que se facilite incluso financiación a los inversores interesados en comprar estos activos.

El informe dice que la valoración de los activos que serán transferidos al "banco malo" se ha hecho de una manera conservadora. Considera además demasiado bajos los límites que se han puesto para la transferencia de los pisos, que deben superar un valor de 100.000 euros, y para los préstamos al promotor, que deben superar los 250.000 euros.

Ello ha hecho que la Sareb vaya a recibir de los cuatro bancos nacionalizados 168.000 activos, lo que representa en sí mismo todo un "gran desafío logístico"."Para evitar fallar en este desafío, es importante que (el banco malo) evite futuras expansiones de su perímetro, salvo que sea estrictamente necesario, y que se le dote de suficiente personal", señala el FMI.

Funciones del FROB

El informe del FMI también aborda una de las novedades de la reciente reforma financiera en España, como es el fortalecimiento del FROB, que se ha convertido en el verdadero brazo ejecutor de la reestructuración y liquidación bancaria en España.

El fondo cree que todavía hay espacio para establecer "controles y contrapesos" adicionales que regulen su funcionamiento, y considera clave que exista una clara separación entre sus funciones y las del Banco de España.

"De hecho -indican los técnicos del FMI- el fuerte papel que ha adquirido el FROB debe animar las intervenciones tempranas del Banco de España, una vez una entidad haya comenzado a experimentar problemas financieros". "La cooperación entre estos dos organismos -añade- debe ser fluida y vigilada por el Gobierno, que es el último responsable de la estabilidad financiera".

Acelerar la toma de decisiones

"El principal hallazgo del informe es que se han realizado  importantes progresos en la reforma del sector financiero", señala la  institución internacional en un documento que recoge las conclusiones  de los expertos del FMI que visitaron España a mediados de octubre  para supervisar los progresos del país en la aplicación del  memorándum de entendimiento pactado por España con sus socios  europeos para recapitalizar sus bancos.

En este sentido, los autores del informe advierten de la necesidad  de mantener el fuerte esfuerzo demostrado en la fase de aplicación de las reformas, cuya importancia es "crítica" y  probablemente será "más difícil" que la fase de diseño de las mismas,  por lo que piden a las autoridades españolas y europeas la  determinación de mantener y, en algunos casos, acelerar el proceso de  toma de decisiones.

Por otro lado, los expertos del FMI subrayan la importancia del  Real Decreto Ley actualmente en proceso de ser ratificado que dotará  de mayores poderes a las autoridades a la hora de liquidar entidades  no viables, aunque consideran que "podría mejorarse" con la inclusión  del principio de preferencia del depositante, así como incrementando  los controles respecto a la transparencia y responsabilidades del  Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debido a sus  "múltiples roles" en el proceso.