Enlaces accesibilidad

Navarro cree en su inocencia y no forzará la dimisión del número tres y del alcalde de Sabadell

  • El líder del PSC asegura que confía "al cien por cien" en Fernández y Bustos
  • El número tres del partido está siendo investigado; el alcalde está imputado
  • El alcalde de Sabadell estudia acciones legales una vez concluya el proceso

Por
Pere Navarro reivindica la presunción de inocencia para los miembros del PSC investigados en la operación Mercurio

El líder del PSC, Pere Navarro, ha afirmado este miércoles que confía en el secretario de Organización del partido, Daniel Fernández, investigado en relación de la presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Sabadell, y en el alcalde de este municipio, Manuel Bustos, imputado en la causa, quienes "han clamado por su inocencia" y le han "convencido" de la misma.

"Damos todo nuestro apoyo y reivindicamos la presunción de inocencia de ambos", ha dicho Navarro tras reunirse de urgencia con el Secretariado de su partido, que ha ratificado la suspensión temporal de los cargos en el PSC de Daniel Fernández -Organización- y del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, -Política Municipal-. Antes, también manifestó su apoyo en declaraciones a RAC 1.

Navarro ha confirmado asimismo que no forzará, por el momento,  que Bustos y Fernández presenten su dimisión de los cargos públicos que ostentan.

El Secretariado del PSC está integrado por nueve miembros, pero solo se han reunido siete, ya que Fernández y Bustos están desde el martes suspendidos de sus cargos orgánicos a raíz de su presunta vinculación a la supuesta trama de corrupción que trascendió el martes por la mañana.

Navarro ha subrayado la "rapidez" con la que han reaccionado Bustos y Fernández al poner inmediatamente a disposición del partido sus cargos orgánicos, algo que va más allá aún del "muy estricto" código ético del partido, que habla de suspensión cuando hay una inculpación y no una imputación, como es este caso.

Hemos tenido una respuesta muy rápida

"Hemos tenido una respuesta muy rápida, ellos han pedido inmediatamente la suspensión de sus cargos en el partido, y la hemos aceptado. La voluntad de transparencia es clara. Ahora no podemos hacer nada más hasta que no avance el proceso, no estamos en una situación en la que se tenga que forzar la dimisión de cargos públicos", ha esgrimido.

Y ha añadido: "Yo he escuchado sus argumentos, les conozco cómo actúan y les creo cuando me dicen que son inocentes. Esperamos que el proceso sea lo más rápido posible y que podamos restituirlos pronto en sus cargos en el partido".

No habrá reemplazos, por el momento

El PSC no se plantea por el momento reemplazar ni a Bustos ni a Fernández en sus cargos en el partido, de manera que el Secretariado en su conjunto ha decidido  asumir colegiadamente sus funciones hasta ver cómo evoluciona el proceso.

"Ya veremos dependiendo de lo que ocurra en los próximos días si esto lo tenemos que replantear. Pero de momento lo asumimos colegiadamente", ha precisado Navarro en este sentido.

Preguntado por si hacía una lectura "política" de la actuación judicial y policial, Navarro se ha limitado a decir que hay aspectos "extraños" pero ha descartado "hacer teorías de la conspiración".

No queremos hacer teorías de la conspiración

"No me gustaría pensar que es una maniobra intencionada. No queremos hacer teorías de la conspiración.Si hay conspiradores no nos preocupa mucho, nosotros hacemos lo que tenemos que hacer, que es actuar con la máxima transparencia", ha subrayado.

Fernández, que actualmente es diputado en el Congreso, anunció su intención de abandonar la cámara si era elegido diputado en el Parlament en las elecciones catalanas del pasado domingo, como finalmente sucedió, ya que figuraba en el puesto número 6 de la candidatura socialista encabezada por Pere Navarro.

Dada su condición de diputado del Congreso, Fernández no podrá declarar como imputado ante el juez instructor, que debe remitir la pieza judicial sobre él al Tribunal Supremo -o al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) si ya ostentara el acta de diputado en el Parlament- para que sea una instancia judicial superior la que lo interrogue, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El alcalde de Sabadell estudia acciones legales

Por su parte, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, imputado el martes por una  operación policial focalizada en su municipio, contempla emprender  acciones judiciales una vez finalice el proceso en su contra, para  "recuperar la honorabilidad".

"Estoy hablando con mis abogados de cómo puedo defenderme el día  después. Que digan lo que quieran: como no hay nada, acabará en nada.  Y a partir de aquel momento no me conformaré solo con un 'perdone",  ha sentenciado en declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press.

Ha insistido en declararse "absolutamente" inocente, y ha  asegurado que desconocía cualquier actuación ilegal en su entorno, ya  que, de haberlo sabido, ha garantizado que hubiera actuado de manera  inmediata contra los responsables.

"Tengo la conciencia muy tranquila", ha sentenciado el alcalde  socialista de Sabadell, que también ha advertido de que luchará hasta  el final para dejar claro que no ha cometido ninguna ilegalidad  material ni inmoral, informa Europa Press.

Bustos ha dicho que no permitirá que este caso afecte al PSC, y ha  aseverado que mantiene absoluta confianza en su equipo municipal,  aunque ha asegurado que no le "temblará la mano" para cesar a alguien  si se demuestra que ha actuado mal.