La prima de riesgo española cierra en 396 puntos y baja de 400 por primera vez desde octubre
- El bono español a diez años ofrece una rentabilidad del 5,33%
- El diferencial con el 'bund' alemán se situa en los 396 puntos
- El Ibex-35 pierde un 0,33% pero mantiene el nivel de los 7.800
La prima de riesgo española -la diferencia entre la rentabilidad del bono español y el alemán a diez años- ha cerrado en los 396 puntos básicos tras iniciar la jornada en los 408. La prima ha bajado de los 400 puntos por primera vez desde el 22 de octubre pasado.
Al cierre de los mercados, el rendimiento del bono español a diez años bajaba hasta el 5,33% desde el 5,52% de la apertura. Por su parte, el 'bund' alemán también registraba descensos en su rentabilidad hasta el 1,37%.
Este descenso se ha producido después de que la Comisión Europea haya aprobado los planes de reestructuración de la banca nacionalizada, dando luz verde al desembolso de 37.000 millones de euros del fondo de rescate bancario.
También ha ayudado a aliviar las tensiones en el mercado de deuda la publicación de las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional para España, a la que augura la salida de la recesión en 2014. El FMI espera un crecimiento del Producto Interior Bruto del 1% para ese año y una progresiva aceleración hasta el 1,6% en 2015.
El Ibex-35 pierde un 0,33%
A pesar de la relajación experimentada en el mercado de deuda, el principal selectivo de la bolsa española no ha logrado esquivar los números rojos y ha acabado la sesión con un descenso del 0,33%.
El sector bancario ha lastrado al Ibex el día en que Bruselas ha autorizado el desembolso de 37.000 millones para la banca nacionalizada. Bankia y Banco de Valencia se han anotado los mayores descensos.
Bankia se ha dejado en el parqué un 9,34%. La entidad que preside Ignacio Goirigolzarri va a recibir 17.960 millones del rescate bancario según ha anunciado este miércoles la Comisión Europea.
El peor valor de la sesión ha sido Banco de Valencia. La entidad adjudicada por el FROB a Caixabank ha registrado un descenso del 17,78%.
El valor que mejor se ha comportado ha sido Banco Popular con una revalorización del 9% tras concluir su ampliación de capital.